El análisis del paisaje como herramienta y puente teórico-metodológico para la gestión socio-ambiental del territorio

Contenido principal del artículo

Susana Barrera Lobatón

Resumen

El presente artí­culo busca comprender cómo el concepto de paisaje se transforma desde su producción y discusión académica hasta su adaptación por parte del Estado; y seguidamente, cómo este concepto termina siendo aplicado en el territorio, a través de la práctica de diversos profesionales interesados en el mismo. Para ello, se parte de algunas definiciones desarrolladas por diversas disciplinas: geografí­a, antropologí­a, arqueologí­a, ecologí­a, agronomí­a y arquitectura, especificando sus puntos de interés; y se hace una comparación entre sus propuestas y la forma en la que estos conceptos son adoptados por el Estado, especí­ficamente por medio de los denominados “términos de referencia ”. Posteriormente, se analiza cómo estos conceptos y metodologí­as son llevados a la práctica por profesionales que se desempeñan en diferentes empresas de consultorí­a, muchas veces sin considerar la forma en la que los habitantes locales entienden y viven el paisaje desde sus territorios.
Concluyo que existe una evidente necesidad de construir puentes entre la academia, el Estado, la población y la empresa, a través de la práctica profesional y sobre la necesidad de reconocer la forma como los habitantes locales viven el concepto desde sus territorios. Solo así­ se logrará generar verdaderos impactos que se reflejen en una mejor calidad de vida de los habitantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Barrera Lobatón, S. (2013). El análisis del paisaje como herramienta y puente teórico-metodológico para la gestión socio-ambiental del territorio. Geograficando, 9(9). Recuperado a partir de https://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/GEOv09n09a01
Sección
Artículos