Desarrollo y Territorio. Una visión desde los procesos de sojización del Cono Sur de América Latina

  • Mabel Manzanal

Resumen

En este artículo  realizamos un análisis crítico sobre la relación entre desarrollo y territorio a partir del avance de la sojización en el Cono Sur latinoamericano. El trabajo se inicia con una periodización e interpretación respecto a las etapas en que la cuestión del desarrollo y el territorio se constituyó en política de estado.  En este análisis se considera que la cuestión del desarrollo y del territorio y su presencia recurrente en la política pública tiene que ver con la construcción de hegemonía a través de la producción de un discurso, explicitado por medio de propuestas, opciones, acciones, e instrumentos dirigidos a enfrentar el problema social del desarrollo desigual (sea en relación a lo espacial, económico, social e incluso institucional).  Desde esta interpretación se analiza la expansión de los commodities y la consolidación de un modelo de acumulación cada vez más concentrado y  regresivo, que se traduce en una mayor y creciente desigualdad.  Se trata de una concentración económica que beneficia a una minoría privilegiada mientras se avasallan los derechos de los sectores más desprotegidos y precarizados del ámbito rural y urbano. El trabajo pone en cuestión al contexto cultural hegemónico que logra que las actuales consecuencias de la producción del territorio y de valorización del capital (ligadas al extractivismo y a la reprimarización de las economías sudamericanas) se tornen lejanas e incomprensibles para la gran mayoría de la población, que desconoce,  minimiza o desestima la profundización de la desigualdad y la marginación social, las consecuencias ambientales, políticas, económicas, sociales e institucionales –presentes y futuras– del avance de los commodities, la persecución, la opresión y la discriminación de los numerosos actores.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Citas

Bianchi, S. y Couto, M. (2013). El caso `Pizarro´ (Salta): movilización y poder. En M. Manzanal y M. Ponce (Org.). La desigualdad ¿del desarrollo? Controversias y disyuntivas del desarrollo rural en el norte argentino (pp.213-232). Buenos Aires: CICCUS.

Credit Suisse (2015). Global Wealth Databook 2015

Harvey, D. (2009). O novo imperialismo (3ª edición). San Pablo: Ediçoes Loyola.

Moraes, A. (2005). Ideologías Geográficas. Espaço, cultura e Política no Brasil (5ª edición). San Pablo: Annablume Editora.

Oxfam (2016). Una economía al servicio del 1% (www.oxfam.org)

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (2004). Informe sobre deforestación en Argentina. Dirección de Bosques, Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal, Buenos Aires, Argentina.

Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (2012). Informe sobre el estado del ambiente 2012. Buenos Aires: Jefatura de Gabinete Presidencia de la Nación Argentina.

Tavares, P (2013). La naturaleza va a la Justicia, entrevista a Paula Tavares por Timo Berger, 19-6-2013. http://www.iade.org.ar/noticias/la-naturaleza-va-la-justicia

Sassen, S. (2007). Una sociología de la globalización. Buenos Aires: Katz Editores.
Publicado
Jul 10, 2017
Cómo citar
MANZANAL, Mabel. Desarrollo y Territorio. Una visión desde los procesos de sojización del Cono Sur de América Latina. Geograficando, [S.l.], v. 13, n. 1, p. e017, july 2017. ISSN 2346-898X. Disponible en: <http://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/GEOe017>. Fecha de acceso: 19 aug. 2017 doi: https://doi.org/10.24215/2346898Xe017.
Sección
Artículos