La enseñanza de las Ciencias Sociales en los profesorados de educación primaria de la provincia de Buenos Aires. La Geografí­a, gran ausente. Análisis de situación y aporte superador

Contenido principal del artículo

María Inés Blanc

Resumen

Alejandro Kaufman (2008) señala que grandes transformaciones se están produciendo desde una perspectiva histórico - cultural en la relación que se establece entre la educación y la sociedad. Y que muchas de las tensiones entre ambas son el producto de lo que denomina “novedades” culturales. Sostiene que la educación se ha sustentado en una cierta previsibilidad y que, en cuanto que la modernidad representa progreso, el cual estarí­a asociado a la desaparición o transformación de muchas de esas certidumbres, la escuela estarí­a sufriendo ciertas modificaciones que involucran los propios cimientos de la institución escolar. La formación de los futuros maestros en el área de Ciencias Sociales debe ser ajustada a los requerimientos de esta nueva sociedad. El abordaje de la Didáctica de las Ciencias Sociales debe considerar las nuevas aproximaciones epistemológicas y temáticas relevantes en las propuestas pedagógicas. Es indispensable que, así­ como existen contenidos de Geografí­a en los planes de estudio de los profesorados y profusas indicaciones para su tratamiento en los diseños curriculares de Primero y Segundo ciclo, se verifique el desarrollo de los mismos desde una mirada crí­tica que permita tanto a docentes como alumnos un compromiso con el mundo en el que la escuela está inserta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Blanc, M. I. (2014). La enseñanza de las Ciencias Sociales en los profesorados de educación primaria de la provincia de Buenos Aires. La Geografí­a, gran ausente. Análisis de situación y aporte superador. Geograficando, 10(1). Recuperado a partir de https://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/GEOv10n01a05
Sección
Artículos