Actores sociales y entramados en la comercialización de alimentos en fresco en el mercado regional de La Plata

Paula Palacios

Resumen


En el trabajo abordamos a los mercados mayoristas de comercialización de alimentos en fresco como espacios sociales que unen escenarios relacionados con la producción y el consumo. Estudiamos las interacciones y conductas de reciprocidad que se entretejen entre los mayoristas que poseen puestos de venta en el Mercado Regional de La Plata (MRLP) y las relaciones que establecen con los fruticultores de naranjas y duraznos del partido de San Pedro, provincia de Buenos Aires que remiten parte de su producción. Metodológicamente nos apoyamos en el análisis cualitativo de entrevistas que realizamos, en literatura afín y material estadístico. La densidad de los vínculos personales constituye un aspecto clave que incide en la toma de decisiones de los actores. Es común que entre los mismos se produzcan situaciones de incertidumbre, de pujas de intereses pero también de negociación y entendimiento


Palabras clave


Mercados mayoristas; Fruticultores; Puesteros; Mercado Regional de La Plata

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Beckert, J. (2009). El orden social de los mercados. Comunicación, cultura y política. Revista de Ciencias Sociales, 145-172. Recuperado de http//www.sprinerlink.com consultado el día 3/03/2015.

Cerdeño V., Ripol J. (2012). La mano visible en los mercados mayoristas. Enlaces y objetivos de Política Económica. ICE Revista de Economía, (8) 868, 133-151.

Domecq, M. G. (2004). Crónicas y Retratos del Mercado. Historia del Mercado Regional de La Plata. La Plata: La Comuna Ediciones.

Granovetter, M. (2000). La fuerza de los vínculos débiles. Política y Sociedad, (33). Madrid: John Hopkins University, 41-56.

Granovetter, M. (2003). Acción económica y estructura social: el problema de la incrustación. En Félix Requena Santos (coord). Análisis de redes sociales: orígenes, teorías y aplicaciones (pp. 231-269). Madrid: Alianza Editora.

Green, R. (1998). La comercialización como interfase entre el universo de la producción y el del consumo. Revista Argentina de Economía Agraria, Volumen (1). Buenos Aires.

Green, R. (2002). Saint Charles: un mercado mayorista de Tercera Generación. Horticultura Internacional, (36). Barcelona. Recuperado de http://www.horticom.com consultada el 17/02/2006.

Green, R. (2003). Mercados Mayoristas ¿el inicio de una nueva era? Distribución y consumo. España, (72), 23-37.

Gutman, G. (1997). Las transformaciones recientes en la distribución minorista de alimentos en Argentina. Buenos Aires: SAGPyA/IICA.

Heredia, M., y Roig A. (2008) ¿Franceses contra anglosajones? La problemática recepción de la sociología económica en Francia. Apuntes de Investigación del Centro de Estudios en Cultura y Política (CECYP. Fundación del Sur. Buenos Aires, Año XII, Nº 14, 211-228.

Lorenc Valcarce, F. (2012). Sociología de los mercados: modelos conceptuales y objetos en el estudio de las relaciones de intercambio. Apuntes de Investigación del Centro de Estudios en Cultura y Política (CECYP). Fundación del Sur. Buenos Aires, Año VI, (9), 14-36.

Palacios, P. (2015). Los Mercados Mayoristas de Distribución de Alimentos en Fresco como Espacio Social de Integración: Un estudio a través de las relaciones entre puesteros y Fruticultores. Revista Cardinalis, (5), Segundo Semestre. Universidad Nacional de Córdoba, 161-189.

Radomsky, Schneider G. S. (2007). Nas Teias da Economia: o papel das redes sociais e da reciprocidade nos procesos locais de desenvolvimiento. Sociedade e Estado. Brasilia, 249-284.

Requena Santos,F. (1989). El concepto de Red social. Reis, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, España, (48), 137-152.

Vitalone, C., y Delgado A. (2006). Mercados de La Plata. Edificios y entornos durante la época fundacional. La Plata. Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires: Archivo Histórico.

Viteri, M. L., Arce A. (2010). Interface of knowledge between buyers and sellers: The case of fresh fruit and vegetables in the Buenos Aires Central Wholesale Market. American Anthropological Association Annual Meeting. New Orleans, pp1-21.

Viteri, M. L. (2011). Múltiples conexiones: Mercados Mayoristas en Mar del Plata. Balcarce. En Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA.

Viteri, M. L. (2014). Abriendo la caja negra de la interacción entre Comprador y Vendedor. Una mirada desde los mercados concentradores de Hortalizas en Argentina. IX Congreso de Asociación Latinoamericana de Sociología Rural.

Wilkinson, J. (2008). Mercados, Redes e Valores. O Novo mundo da Agricultura Familiar. Brasil. UFRGS: Editora Porto Alegre

Otras Fuentes

Relevamiento sobre Supermercados en Argentina (2011). Federación Argentina de Cámara de Comercio y Servicios. Secretaría de Estudios Estadísticos. Ciudad autónoma de Buenos Aires.

Lista de Mercados Mayoristas Nacionales (2012). Corporación del Mercado Central de Buenos Aires. Recuperado httm//www.mercadocentral.com.ar , disponible el 06/06/2012.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Geograficando (ISSN 2346-898X) - www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar

Departamento de Geografía
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Calle 51 e/ 124 y 125  |  (1925) Ensenada  |  Buenos Aires  |  Argentina
Correo-e geograficando@fahce.unlp.edu.ar

Creative Commons 4.0 Internacional (Atribución-NoComercial-CompartirIgual) a menos que se indique lo contrario

Prosecretaría de Gestión Editorial y Difusión
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Universidad Nacional de La Plata

Calle 51 e/ 124 y 125 | (1925) Ensenada | Buenos Aires | Argentina
Teléfonos: +54 221 4230127/4236673 Interno 1268
Correo-e publicaciones@fahce.unlp.edu.ar

Equipo de desarrollo del portal Revistas de la FaHCE

Hecho con OJS Open Journal system

Propietario: FaHCE. UNLP
Registro Propiedad Intelectual en trámite