Geograficando, vol. 12, nº 2, e016, diciembre 2016. ISSN 2346-898X
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Departamento de Geografía

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA


Maristella Svampa y Enrique Viale. Maldesarrollo. La Argentina del extractivismo y el despojo. Buenos Aires: Katz Editores. Primera edición: agosto de 2014, 425 pp. ISBN 978-987-1566-92-1



Emilce Heredia Chaz

Centro de Estudios Regionales, Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur.
Instituto del Conurbano, Universidad Nacional de General Sarmiento,
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
emilcehch@gmail.com
Argentina



Cita sugerida: Heredia Chaz, E. (2016). [Revisión del libro Maldesarrollo. La Argentina del extractivismo y el despojo por M. Svampa y E.Viale]. Geograficando, 12(2), e016. Recuperado de http://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Geoe016



El extractivismoresulta una categoría potente que, en la última década, ha signado los debates sobre la realidad latinoamericana producidos al calor de la cartografía de conflictos socio ambientales que emergió junto a la profundización de la matriz extractiva de la economía de la región. Alrededor de este concepto se articula una voluminosa producción bibliográfica que aborda aquellas actividades productivas que se constituyeron en motivos de movilización y resistencia social debido a sus impactos sociales, económicos, ecológicos, políticos y culturales. Dentro de estos debates, y desde una perspectiva crítica y latinoamericana se inscribe el libro Maldesarrollo. La Argentina del extractivismo y el despojo, de la socióloga Maristella Svampa y el abogado ambientalista Enrique Viale, el cual fue publicado por Katz Editores en la segunda mitad del año 2014.

En un esfuerzo de síntesis y al mismo tiempo de profundización, los autores se proponen trabajar los terrenos conceptuales y empíricos de la dinámica extractiva en la Argentina contemporánea. Para esa labor, retoman diversos estudios de los cuales formaron parte con anterioridad y en donde se abordaron la megaminería (Colectivo Voces de Alerta, 2011; Svampa y Antonelli, 2009), los agronegocios (Melón, 2014), el fracking (Bertinat et al., 2014) y lo que aquí definen como extractivismo urbano

(Svampa, 2004). Sin embargo, en este libro el conjunto de las nombradas actividades son analizadas de manera global como parte del modelo de maldesarrollo que se encuentra articulado bajo una matriz extractiva que sustenta la profundización de una dinámica de acumulación por desposesión.

El libro consta de un prefacio, siete capítulos y una conclusión. Los capítulos podrían ser organizados y entendidos en dos grandes partes. Mientras la primera de ellas (compuesta por los capítulos 1, 2 y 3) se centra en delimitar el enfoque teórico-conceptual y en realizar un trazado histórico de la emergencia de la cuestión ambiental y de la configuración de verdaderas zonas de sacrificio; en la segunda parte se aborda de manera pormenorizada e integral cada una de las actividades que conforman el modelo de maldesarrollo argentino: el agronegocio (capítulo 4), la megaminería a cielo abierto (capítulo 5), el extractivismo urbano (capítulo 6), y la explotación de hidrocarburos no convencionales mediante el método de la fractura hidráulica (capítulo 7).

Para el estudio de dicho modelo de desarrollo insustentable, Svampa y Viale se valen de un conjunto de categorías-críticas (consenso de los commodities, extractivismo, maldesarrollo, territorios, zonas de sacrificio, pasivo ambiental, lenguajes de valoración, racismo ambiental) al tiempo que se hacen de un bagaje de conceptos-horizontes como el de buen vivir, bienes comunes, derechos de la naturaleza, justicia ambiental, ética del cuidado, soberanía alimentaria y derecho a la ciudad. A través de dichas nociones, los autores reconstruyen un complejo campo contencioso que tiene como principales actores a las grandes corporaciones transnacionales en alianza hegemónica con los gobiernos, pero también a una multiplicidad de organizaciones y movimientos sociales que construyen diferentes formas de resistencia colectiva desde los territorios.

En tanto hasta el momento la mayor parte de los estudios sobre el extractivismo han centrado su atención en espacios rurales, territorios indígenas y zonas campesinas, y han anclando su análisis en los sitios específicos donde tienen lugar las actividades extractivas de bienes primarios (minerales, hidrocarburos, productos agrarios). La incorporación al análisis de los procesos de desposesión que tienen lugar en las ciudades constituye uno de los principales aportes del libro, y es por ello que considero pertinente detenerme y ahondar en la caracterización de esta dimensión. Viale es quien ha acuñado el concepto de extractivismo urbano a través de una reflexión que tuvo como acontecimiento disparador las trágicas inundaciones que afectaron a las ciudades de Buenos Aires y La Plata en el año 2013. En ese momento Viale (2013) planteó:

El `extractivismo´ ha llegado a las grandes ciudades. Pero no son los terratenientes sojeros ni las megamineras, sino la especulación inmobiliaria la que aquí expulsa y provoca desplazamientos de población, aglutina riqueza y territorio, se apropia de lo público, provoca daños ambientales generalizados y desafía a la naturaleza en el marco de una marcada degradación institucional y social.

En el libro Maldesarrollo, las formas urbanas del extractivismo son estudiadas por medio de tres tipos de fenómenos, a saber: la especulación inmobiliaria que mercantiliza las condiciones de acceso a la vivienda y a los espacios públicos configurando una ciudad excluyente; la expansión de mega emprendimientos residenciales de la manos de grandes desarrolladores inmobiliarios, que vulnera ecosistemas estratégicos y acentúa las desigualdades urbanas; y el cercamiento de las costas de lagos y ríos, que privatiza el acceso a estos bienes comunes.

En la caracterización de Svampa y Viale, el extractivismo urbano es tomado como concepto análogo al de urbanismo neoliberal. Esta lectura teórico-temporal guarda una definición significativa: se considera que en el período de la posconvertibilidad, lejos de operar una ruptura, se produjo una profundización del modelo de ciudad neoliberal configurado durante los años 90. La noción de urbanismo neoliberal es definida siguiendo a Patricia Pintos y Patricio Narodowski (2012), quienes lo entienden como aquellas formas de articulación no formalizadas, pero con efectos reales de los mecanismos que vinculan al Estado con el mercado y en las que resulta clave

una conjunción de factores como la liberalización de los mercados del suelo, la concentración del capital inmobiliario con la institución de actores supranacionales con gran capacidad de gestión financiera (desarrolladores e inversores), el beneplácito de los gobiernos locales y la irrupción de mega proyectos que implican inversiones de alto impacto territorial (p.28)

A su vez, Pintos y Narodowski toman el concepto de urbanismo neoliberal de Nik Theodore, JamiePeck y Neil Brenner (2009) para dar cuenta de la mercantilización y la supremacía de los mercados que operan en los procesos de transformación urbana bajo en el contexto de los proyectos de reestructuración del neoliberalismo. No obstante, resulta interesante que al estudiar los efectos del urbanismo privado en humedales de la cuenca baja del río Luján, Pintos y Narodowski incorporan al concepto una dimensión ecológica considerando no sólo la explotación de la renta urbana sino también la explotación de la renta natural.

De modo que la contribución de Svampa y Vialeen la elaboración de la dimensión urbana del problema del extractivismo guarda una importancia significativa en tanto que, hasta el momento, las investigaciones se concentraron preponderantemente en zonas rurales. No obstante, en la medida en que el concepto de extractivismo urbano se encuentra anclado en cuestiones vinculadas a la especulación inmobiliaria, pienso que resulta necesario continuar trabajando sobre el desplazamiento operado desde el extractivismo hacia las formulaciones en torno al extractivismo urbano, para poder explicar un conjunto más amplio de problemas y conflictos que acontecen en las ciudades y que resultan susceptibles de ser leídos bajo la misma matriz extractiva.

Para finalizar, considero que el libro constituye una lectura imprescindible en términos de poner en discusión el modelo de desarrollo imperante en la Argentina contemporánea, al mismo tiempo que se vuelve una contribución vital con la tarea de formulación de alternativas al desarrollo y de construcción de horizontes emancipatorios posextractivistas.



Referencias Bibliográficas

Bertinat, P., D´Elia, E., Observatorio Petrolero Sur, Ochandio, R., Svampa, M. & Viale, E. (2014). 20 mitos y realidades del fracking. Buenos Aires: El Colectivo.

Colectivo Voces de Alerta (2011). 15 mitos y realidades de la minería transnacional en Argentina. Guía para desmontar el imaginario prominero. Buenos Aires: El Colectivo - Herramienta.

Melón, D. (Coord.) (2014). La patria sojera. El modelo agrosojero en el Cono Sur. Buenos Aires: El Colectivo.

Pintos, P. & Narodowski, P. (2012). Cambios en la configuración de los territorios metropolitanos y proyectos en pugna en un país de la periferia capitalista. En Pintos, P. & Narodowski, P. (Coords.). La privatopía sacrílega. Efectos del urbanismo privado en humedales de la cuenca baja del río Luján (pp. 17-33). Buenos Aires: Imago Mundi.

Svampa, M. (2004). La brecha urbana. Countries y barrios privados en Argentina. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Svampa, M. & Antonelli, M. (Eds.) (2009). Minería transnacional, narrativas del desarrollo y resistencias sociales. Buenos Aires: Biblos.

Theodore, N., Peck, J.&Brenner, N. (2009). Urbanismo neoliberal: la ciudad y el imperio de los mercados. Temas sociales, 66, pp. 1-11. Recuperado de http://www.sitiosur.cl/publicacionescatalogodetalle.php?PID=3532

Viale, E. (2013). El extractivismo urbano. ComAmbiental. Recuperado dehttp://www.comambiental.com.ar/2013/04/el-extractivismo-urbano.html

4

 

Esta obra está bajo licencia
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Geograficando (ISSN 2346-898X) - www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar

Departamento de Geografía
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Calle 51 e/ 124 y 125  |  (1925) Ensenada  |  Buenos Aires  |  Argentina
Correo-e geograficando@fahce.unlp.edu.ar

Creative Commons 4.0 Internacional (Atribución-NoComercial-CompartirIgual) a menos que se indique lo contrario

Prosecretaría de Gestión Editorial y Difusión
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | Universidad Nacional de La Plata

Calle 51 e/ 124 y 125 | (1925) Ensenada | Buenos Aires | Argentina
Teléfonos: +54 221 4230127/4236673 Interno 1268
Correo-e publicaciones@fahce.unlp.edu.ar

Equipo de desarrollo del portal Revistas de la FaHCE

Hecho con OJS Open Journal system

Propietario: FaHCE. UNLP
Registro Propiedad Intelectual en trámite