Configuraciones del riesgo y percepción social. Los asentamientos La Lomita y Alta Tensión, Puerto Madryn, Chubut

Contenido principal del artículo

María Paula Ferrari

Resumen

El trabajo analiza la problemática del riesgo en los asentamientos La Lomita y Alta Tensión de Puerto Madryn, provincia de Chubut. Para tal fin, se aborda el diagnóstico de los procesos de peligrosidad y condiciones de vulnerabilidad presentes. Asimismo, se incluye el estudio de las percepciones que los residentes de estos asentamientos construyen respecto a las situaciones de peligro y vulnerabilidad identificadas. La metodologí­a empleada consistió en la realización de relevamientos en terreno, entrevistas en profundidad con actores clave, realización de talleres comunitarios y la aplicación de encuestas de percepción del riesgo. Las similitudes encontradas entre los resultados del diagnóstico del riesgo y de las percepciones sobre el mismo plantean un escenario propicio para el diseño consensuado de acciones de gestión de la problemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ferrari, M. P. (2017). Configuraciones del riesgo y percepción social. Los asentamientos La Lomita y Alta Tensión, Puerto Madryn, Chubut. Geograficando, 13(2), e024. https://doi.org/10.24215/2346898Xe024
Sección
Artículos

Citas

Caneto, C. (2000). Geografía de la percepción. ¿Cómo vemos la ciudad? Buenos Aires: Lugar Editorial.

Cardona, O. D. (1993). Evaluación de la amenaza, la vulnerabilidad y el riesgo. Elementos para el ordenamiento y la planeación del desarrollo. En Maskrey, A. (ed), Los desastres no son naturales (pp. 51-73). Bogotá, Colombia: La Red de Estudios Sociales.

Cardona, O. D. (2003). La necesidad de repensar de manera holística los conceptos de vulnerabilidad y riesgo. Una crítica y una revisión necesaria para la gestión. Recuperado de http://www.desenredando.org, Bogotá, Colombia: Centro de estudios sobre desastres y riesgos. Universidad de los Andes.

Ferrari, M. P. (2015). Aportes teóricos y metodológicos para el estudio de la percepción social de riesgos. Párrafos Geográficos, 14(2), 8-28.

Ferrari, M. P. y Bozzano, H. (2016). Aplicación del método Territorii en dos asentamientos espontáneos de Puerto Madryn, Argentina. Papeles de Geografía, 62, 137-151.

Guerrero, J. L. (2015). Densificación residencial informal en barrios y colonias del Área Metropolitana de Guadalajara. Dilemas y modelos espaciales. En Vidal-
Koppmann, S. (comp.), Metrópolis en Mutación (pp. 239-265). Buenos Aires: Editorial Café de las Ciudades.

Lavell, A. y Arguello, M. (2003). Gestión de riesgos: un enfoque prospectivo. Colección Cuadernos de Prospectiva, 3, 37-46.

Monti, A. (2011). La peligrosidad de sitio en escenarios de riesgos: una propuesta de clasificación integral. Párrafos Geográficos, 10(2), 22-37.

Prades López, A. y González Reyes, F. (1996). La percepción social del riesgo: algo más que discrepancias entre expertos y público. En Prades López, A. (comp.), Energía, tecnología y sociedad (pp. 42-57). Madrid, España: Ediciones Torre.

Puy Rodríguez, A. (2002). Percepción social del riesgo: dimensiones de evaluación y predicción. Recuperado de: http://eprint.ucm.es/tesis/19911996/S/4/S4007501.pdf

Wilches Chaux, G. (1993). La vulnerabilidad global. En Maskrey, A. (comp.), Los desastres no son naturales (pp. 9-50). Bogotá, Colombia: La Red de Estudios Sociales.