Uber y movilidad urbana en la geografí­a metropolitana de Guadalajara: Auge y declive

Contenido principal del artículo

Mario Guadalupe González Pérez

Resumen

Los avances tecnológicos en materia digital han facilitado el acceso al espacio virtual o ciberespacio; un lugar no fí­sico donde están ocurriendo infinidad de situaciones de la vida cotidiana. En este lugar, las empresas de redes de transporte están transformando la práctica tradicional de la movilidad urbana en las principales ciudades de México. El presente escrito discute la influencia de Uber en los desplazamientos cotidianos, su incursión, auge y posterior declive de sus condiciones iniciales en su servicio de transporte. El trabajo recurre metodológicamente al análisis de contenido y a la práctica cuasi-etnográfica, conformada por observaciones participantes, entrevistas formales e informales y ejercicios netnográficos en el Área Metropolitana de Guadalajara. Los resultados sugieren que estamos viviendo variaciones del ejercicio de la automovilidad, a través de complejas hibridaciones del modus normalis y esta nueva opción de gestión del transporte, que poco desincentiva la práctica de la movilidad urbana motorizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Pérez, M. G. (2017). Uber y movilidad urbana en la geografí­a metropolitana de Guadalajara: Auge y declive. Geograficando, 13(1), e020. https://doi.org/10.24215/2346898Xe020
Sección
Artículos

Citas

Bardin, L. (1996). El análisis de contenido. Madrid: Akal.

Barranco-Martín, M. C. y González-Pérez, M. G. (2016). El transporte intracondominal en la movilidad cotidiana de la periurbanización: el enlace comunitario del Área Metropolitana de Guadalajara. Revista Transporte y Territorio, 14, 167-188. Recuperado el 19 de enero de 2017 de: http://revistascientificas.filo.uba .ar/ index.php/rtt/article/view/2434/2092

Blanco, D. (2017). Uber sube tarifas hasta 18% por gasolinazo. Recuperado el 2 de marzo de 2017 de http://www.elfinanciero.com.mx/tech/uber-sube-tarifas-por-gasolinazo-ahora-esto-te-costara.html

Bravo, M. (2015). Caro y malo, el transporte público en México. Especiales Mega noticias. Recuperado el 17 de 2016 de: https://meganoticias.mx/tu-ciudad/guadalajara/especiales-meganoticias/item/85874-caro-y-malo-el-transporte-publico-en-mexico.html

Burgos-Dávila, C. J., Silva-Ríos, C. E., Troncoso-Ávalos S. M. y Franco-López, B. (2013). Lo cotidiano en el transporte público de Culiacán: hacia una movilidad urbana sostenible y segura. Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, 1(3), 123-139. Disponible en http://www2.ual.es/urbs/index.php/urbs/article/view/burgos_silva_troncoso_franco [Consulta: 19/enero/2016].

Cabify (2016). Cotiza un trayecto. Recuperado el 10 de noviembre de 2016 de https://cabify.com/mexico/ guadalajara.

Cadena, G. y Castro, M. (2015). Cómo ser chofer de taxi inteligente. Recuperado el 10 de enero de 2016 de http://sipse.com/mexico/aumento-servicio-choferes-taxis-inteligentes-153979.html

Castro, M. (2015). Citydrive: la aplicación Uber a la mexicana. Recuperado el 22 de marzo de 2016 de http://www.milenio.com/negocios/CityDrive-uber_taxis-uber_mexicotaxis_guadalajara-uber_guadalajara_0_526147493.html.

Carmona-Ochoa, G. (2015). Ciudad imaginaria y sociedad virtual: las redes sociales virtuales como medio para el análisis de los imaginarios urbanos. México: Editorial Universidad de Guadalajara-Universidad de Coahuila.

Castells, M. (2004). La Era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura. Vol. 1. México: Siglo XXI Editores.

City Drive (2016). Muévete por tu ciudad en City Drive. Recuperado el 11 de julio de 2016 de http://www.citydrive.mx/tarifas/

Cruz, J. (2016). Ganan choferes de urbanos de Veracruz el 16% del boletaje total. Recuperado el 24 de agosto de 2016 de http://www.xeu.com.mx/nota.cfm?id=788176.

Easy Taxy (2016). Sobre nosotros. Recuperado el 11 de octubre de 2016 de http://www.easytaxi.com/ mx/sobre-nosotros/.

El transporte urbano si deja ganancias. (12/08/2014). El Debate. . Recuperado el 16 de enero de 2016 de http://www.debate.com.mx/culiacan/El-transporte-urbano-si-deja-ganancias-2014081 20100.htm.

Usuarios aplauden la nueva aplicación del Sitio Las Águilas. (2015). El Informador. Recuperado el 22 de enero de 2016 de http://www.informador.com.mx/jalisco/2015/607592/6/usuarios-aplauden-la-nueva-aplicacion-del-sitio-las-aguilas.htm.

Llegan nuevas plataformas de taxi ejecutivo. (2016). El Informador . Recuperado el 6 de mayo de 2016 de http://www.informador.com.mx/jalisco/2016/663346/6/llegan-nuevas-plataformas-de-taxiejecutivo.htm.

Sin acceso a Internet, 46,3 millones de mexicanos: Inegi. (2016). El Informador . Recuperado el 23 de marzo de 2016 de http://www.informador.com.mx/economia/2016/ 661726/6/sin-acceso-a-internet-463-millones-de-mexicanos-inegi.htm.

Todos los choferes de la Alianza ya ganan sueldo fijo. (2014). El Informador . Recuperado el 15 de enero de 2016 de http://www.informador.com.mx/jalisco/2014/525848/6/todos-los-choferes-de-la-alianza-ya-ganan-sueld o-fijo.htm.

Gabinete de Comunicación Estratégica (2015). ¿Qué tan conectado está México?. Recuperado el 12 de abril de 2016 de http://en2015.gabinete.mx/static/conectividad/Conectividad_mexico_2015.pdf.

González-Pérez, M. G. y González Gabriel, L. (2016). Techos verdes y mercado inmobiliario en México: escenario actual y expectativas en el marco de la energía. Tecnología y Construcción, 32. Recuperado el 28 de mayo de 2017 de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_tc/ article/view/12358

González Pérez, M. G. (2017). Entropía y Neguentropía en la movilidad urbana: la línea 3 del tren ligero en Jalisco. Ponencia presentada en la Semana de la Geografía 2017. México, Universidad de Guadalajara.

Herce, M. (2009). Sobre la Movilidad en la Ciudad-Propuestas para recuperar un derecho ciudadano. Barcelona: Reverté.

Instituto Federal de Telecomunicaciones (2016). Primera Encuesta 2016. Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones. Recuperado el 6 de mayo de 2016 de http://www.ift.org.mx/sites/ default/files/encuestas2016-1-vacc.pdf.

Jeffrey, B. & Troman, G. (2004). Time for ethnography. British Educational Research Journal, 30(4), 535-548.

Marquet-Sardá, O. y Miralles-Guasch, C. (2014). La proximidad en Barcelona: un análisis desde los tiempos de desplazamiento cotidianos. Revista Ciudades 1(17). Recuperado el 12 de enero de 2017 de: file:///Users/marioguadalupegonzalezperez/Downloads/Dialnet-LaProximidadEnBarcelonaUnAnalisisDesdeLosTiemposDe-4733392%20(1).pdf

Maxwell, S. (2001). Negotiations of Car Use in Everyday Life. En Miller, D. (Ed), Car Cultures. Oxford: Berg. London.

ONU-Hábitat III (2016). Nueva Agenda Urbana: Declaración de Quito sobre Ciudades y Asentamientos Humanos Sostenibles para Todos. Recuperado 2017 desde: https://www2.habitat3.org/bitcache/907f3c56d3ad27a3daeeb677c660545a00c69d6b?vid=591158&disposition=inline&op=view

Owloo (2016). Ranking de ciudades por cantidad de usuarios en Facebook. Recuperado el 19 de abril de 2016 de https://www.owloo.com/facebook-stats/cities/country/mexico.

Pallares-Gómez, M. A. (2016). Uber suma 1.2 millones de usuarios en México. Periódico El Universal. Recuperado el 11 de junio de 2016 de http://www.eluniversal.com.mx/ articulo/cartera/negocios/2016/03/8/uber-suma-12-millones-de-usuarios-en-mexico.

Pérez-Bourzac, M. T. (2007). Espacio público e imaginario social. México: Editorial Universidad de Guadalajara/conacyt.

Pérez-Muñoz, M. y Reynal Morandé, M. (2015). La vida en el móvil. ¿Por qué el smartphone es el objeto de tecnología más vendido en la historia?. Recuperado el 12 de enero de 2016 de https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-419/articles/vida-movil-smartphone-obje to-masvendido.html.

Periódico Oficial del Estado de Jalisco (2016). Decreto número 25830/LXI/16, Ley de Movilidad y Transportes del estado de Jalisco. Recuperado el 12 de junio de 2016 de http://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/05-12-16-v.pdf.

Rajan, S. (1996). The Enigma of Automobility. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press.

Silva-Ríos, C. y Burgos Dávila, C. (2011). Tiempo mínimo-conocimiento suficiente: la cuasi etnografía sociotécnica en psicología social. Psicoperspectivas, 2(11), 87-108. Recuperado el 16 de mayo de 2016 de http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/viewFile/ 146/155.

Uber (2016). Uber mueve a Guadalajara. Recuperado el 12 de enero de 2016 de https://www.uber.com/es-US/cities/guadalajara/

Uber (2017). Sala de redacción. Recuperado el 26 de mayo de 2017 de https://newsroom.uber.com/locations/#na-region