La vivienda popular, de la marginación a la ciudadaní­a

Contenido principal del artículo

Jordi Borja

Resumen

La vivienda es algo más que la vivienda. Es el lugar de convivir, de reproducir la fuerza de trabajo y de construcción de lazos afectivos. La vivienda es también una de las condiciones para acceder de facto a la ciudadaní­a. Para muchos habitantes la vivienda es algo menos que una vivienda. La marginalidad territorial que es a su vez social genera una dinámica excluyente: dificultades formativas, vivir en un medio humano que comparte déficits de todo tipo; falta de relaciones con gentes distintas que pueden proporcionar pistas, contactos, informaciones y recomendaciones; sentirse excluido de los medios profesionales, académicos, culturales. El habitante en estos casos no puede ejercer de ciudadano, su status formal (si lo tiene) no puede ejercerlo. En nuestra cultura actual se da por obvio que todo el mundo tiene un derecho a la vivienda. Pero para muchos no lo es.
El fin de muchas polí­ticas de vivienda social no tiene como objetivo principal el bienestar de la población y el derecho a la vivienda sino el negocio privado y la complicidad de la polí­tica pública cómplice y perversa (sean cuales sean las intenciones propagandí­sticas iniciales).
La ciudad como la vivienda es un proceso continuado, que no se puede dejar en manos exclusivas ni de gobernantes, ni de profesionales (arquitectos, urbanistas, etc) ni de los promotores y constructores. Y menos aún de los bancos y de los propietarios de suelo. Es la ciudadaní­a organizada que debe promover y guiar las dinámicas urbanas. En este proceso debe conquistar los derechos legí­timos socialmente pero no formalizados o si lo están pero que en realidad la mayorí­a o amplios sectores de la población no los pueden ejercer, como es el caso de una vivienda digna e integrada en la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Borja, J. (2016). La vivienda popular, de la marginación a la ciudadaní­a. Geograficando, 12(2), e009. Recuperado a partir de https://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Geoe009
Sección
Artículos

Citas

Balibar, Étienne, (2013).Ciudadanía. Buenos Aires: Adriana Hidalgo (selección de textos de 2005-2010, original en italiano: 2012).

Balibar, Étienne(2012).Citoyen-sujet. París: PUF.

Batty, Michael (2013).Big data, smart cities and city planning. Dialogues in Human Geography. Disponible en: http://www.spatialcomplexity.info/files/2013/12/BATTY-DHG-2013.pdf

Belil, Mireia; Borja, Jordi y Corti, Marcelo (2012) (Eds).Ciudades, una ecuación imposible. Buenos Aires:Café de las Ciudades.

Breay, Claire y Harrison, Julian (2015). Magna Carta. Law, Liberty, Legacy. Londres: British Library.

Borja, Jordi (2010). Luces y sombras del urbanismo de Barcelona. Barcelona. Ediciones UOC.

Borja, Jordi (2013). La revolución urbana y los derechos ciudadanos. Madrid: Alianza.

Borja, Jordi (2015). Crítica de las smartcities: poder, ciudadanía y negocio. Disponible en: http://old.sinpermiso.info/articulos/ficheros/smart.pdf

Borja, Jordi (2015). Democracia, insurrección ciudadana y Estado de derecho. LaMaleta de Port Bou, nº 12.

Botsman, Rachel (2011). What’s Mine is Your’s: The Rise of Collaborative Consumption. Nueva York: Harper Collins.

Hobsbawm, Eric (1962). Las revoluciones burguesas. Madrid: Guadarrama.

Hobsbawm, Eric (1982). “La clase obrera y los derechos humanos”. En El mundo del trabajo. Estudios sobre la formación y evolución de la clase obrera.

Laski, Harold, (2011). Los peligros de la obediencia. Madrid: Sequitur.

Laski, Harold (1916).The Apotheosis of the State. The New Republic, 22 de julio.

Laski, Harold (1951) Los sindicatos en la nueva sociedad. México D. F.:Fondo de Cultura Económica.

Linebaugh, Peter (2013).El Manifiesto de la Carta Magna. Comunes y libertades para el pueblo. Madrid: Traficantes de Sueños (edición original en inglés: 2008).

Rodotá, S. (2012).Ildiritto a averediritti. Roma:Laterza.

Rodríguez, Alfredo y Sugranyes, Ana (Eds.) (2005). Los con techo. Un desafío para la política de vivienda social. Santiago: Ediciones Sur.

Rodríguez, Alfredo y Sugranyes, Ana (Eds). (2009). Santiago, una ciudad neoliberal. Quito: Olachi.

Rodríguez, Alfredo y Sugranyes, Ana (2015).Con suburbios y sin derechos. La situación del derecho a la vivienda adecuada en Chile. Santiago: Corporación Sur.