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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice o Microsoft Word o compatible.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos, de estilo y políticas indicados en las Directrices para les autores que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Todas las fuentes científicas y documentales citadas se encuentran debidamente anotadas en la lista de Referencias en formato APA 6. No hay en la lista de referencias entradas que no correspondan a textos citados.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • Los artículos con coautoría (2 o más autores) llevan la Declaración de autoría (Contributor Roles Taxonomy) o rol de colaboración de cada participante (disponible en http://vocabularios.caicyt.gov.ar/credit/es/index.php?tema=15&/roles-de-colaboracion o https://credit.niso.org/).

Normas  para la presentación de trabajos

Geograficando (ISSN 2346-898X) es una publicación electrónica de periodicidad semestral (publicada en junio y diciembre de cada año) enfocada sobre cuestiones académico-científicas del campo de lo geográfico en sus aspectos físicos, sociales, económicos, políticos y culturales, que publica artículos de investigación, estudios de caso y ensayos originales e inéditos, reseñas bibliográficas y reseñas de tesis doctorales.

La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización bajo licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Atribución-NoComercial-CompartirIgual). Se puede compartir, copiar, distribuir, alterar, transformar, generar una obra derivada, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mantengan los mismos términos de la licencia. 

La política de derechos, difusión e indización están detallados en  Acerca de --> Sobre la revista .

Los trabajos publicados no representan necesariamente la opinión de los editores de la revista y el autor será el único responsable del contenido total del artículo.

1. Formato de presentación de los originales

El Comité Editorial de la revista Geograficando admitirá para su evaluación trabajos científicos originales e inéditos de temática geográfica o de áreas de conocimiento afines. Se considerarán inéditos aquellos trabajos que no hayan sido publicados en otros medios impresos o electrónicos y que no estén siendo sometidos a proceso editorial de otra publicación. La condición de inéditos se hará extensiva a los trabajos publicados en memorias de eventos científicos.

Todos los manuscritos deberán prepararse en un procesador de textos con un formato estándar (página tamaño A4, márgenes 2,5, letra 11, a espacio y medio). La cantidad máxima de páginas permitidas para un manuscrito varía según el tipo de contribución, de la siguiente manera:

Artículos de investigación, estudios de caso o ensayos: no podrán exceder las 15 páginas, incluyendo resúmenes, notas, referencias bibliográficas, tablas y figuras.

Las reseñas bibliográficas y de tesis: tendrán una extensión de entre 2 y 4 páginas.

La cantidad de páginas indicadas en ambos casos no incluyen los datos de la portada y de la portada anónima.

 2.      Datos de la portada

a. Título en el idioma original del texto: El mismo debes ser representativo del contenido, no deberá superar las 12 palabras. De ser necesario podrá agregarse un subtítulo de longitud similar. Debe estar escrito tipo frase, no todas mayúsculas 

b. Título traducido: si el título indicado en 2.a estuviera en español, portugués o francés, se agregará una traducción al inglés.

c. Nombre y apellido de autor
Institución con el nombre desplegado 
Correo electrónico
ORCID si lo tiene
Declaración de autoría o CRediT (solo en trabajos de más de 1 autor)

[En caso de autores múltiples, repetir estas 5 líneas las veces que resulte necesario]
Se deberá incorporar la Declaración de autoría o roles de colaboración(*) de cada integrante, es decir, el o los roles que cada autor cumple en la autoría del artículo, que puede ser diferente o la misma para cada uno, y puede ser mas de un rol en cada caso. [La definición de cada rol de colaboración (CRediT) se encuentra disponible en los siguientes sitios: http://vocabularios.caicyt.gov.ar/credit/es/index.php?tema=15&/roles-de-colaboracion o https://credit.niso.org]

(*) Geograficando, desde el año 2024 y respondiendo a estándares internacionales, incorpora este nuevo requisito para todas aquellas postulaciones de más de un autor.

3.      Portada anónima

a. Título y subtítulo en idioma original y traducido, igual al indicado en 2 a y b. Esta portada será la única enviada a los evaluadores, por lo tanto se omitirán los autores, su filiación y dirección.

4.  Resumen y palabras clave

En página aparte, se redactará un resumen de hasta 200 palabras en el idioma del texto. Para los artículos de investigación original, las notas de investigación y los estudios de caso, se indicarán en el resumen, obligatoriamente, el objetivo, la metodología, los resultados y las conclusiones, debidamente resumidos. Para los ensayos, artículos de revisión o estado del arte se incluirán en el resumen los principales aspectos tratados en el texto.

Palabras clave: Cada una inicia con mayúscula, hasta 5 palabras, separadas con comas. Utilice conceptos que sirvan para indizar y encontrar su trabajo.

Abstract y key words: Los textos en castellano, en portugués o en francés, deberán agregar resumen y palabras clave (Key words) en inglés. En el caso de textos en inglés, deberán presentarse resumen y palabras clave en castellano. Se puede solicitar a la revista el servicio de traducción sin costo a través del Equipo de Traductores de la FAHCE.

Aclaraciones acerca de lugar de trabajo, pertenencia institucional o afiliación institucional de cada autor:  Se indicará el nombre in-extenso de la institución en la cual desarrolla sus actividades (lugar de trabajo) junto con el país. Utilizar coma (“,”) entre un dato y otro. Ejemplo:

Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Si la institución es doble o triple dependencia, utilizar guión (“-”) entre una y otra. Ejemplo: Instituto xxx, (UNCo - CONICET), Universidad de Comahue, Argentina.

En aquellos casos donde une autor deba indicar más de un lugar de trabajo, se utilizará una barra (“/”) para separar una ocurrencia de otra. Respondiendo al diseño y sistema de publicación de las Revistas de la FaHCE, este dato se indicará en una sola línea. Ejemplo:

Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba / Facultad de Comunicación, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.

Les investigadores y becaries vinculados a la FaHCE UNLP deberán indicar como pertenencia institucional:

Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Para registrar información complementaria, como pertenencia a centros o proyectos específicos, títulos o cargos alcanzados, la plataforma OJS que aloja la revista permite completar una biografía cuando se realiza el registro como autor. Dichos datos serán visibles en la “Biografía del autor/a” en la carátula del artículo en OJS. Se invita a cada autxr a completar y actualizar el registro. Asimismo, lxs autores que cuentan con ORCID pueden mantener actualizado en ese sitio sus datos personales.

Financiamientos o patrocinios: En el cuerpo del artículo o texto a publicar también se puede agregar información con en el subtítulo “Financiamiento” al final del texto, antes de las notas. Allí se reconocerán los apoyos recibidos para el financiamiento de las actividades junto con el número identificatorio de proyecto, los organismos/agencias de financiación, la/s fuente/s de fondos y cualquier otra información que sea necesaria comunicar al respecto.

5.      Organización y características del texto

a. Estructura del texto: Los artículos de investigación original y los estudios de casos deberán organizar el texto en cuatro secciones: a) introducción, b) metodología, c) resultados y discusión y d) conclusiones. Los ensayos se organizarán en las secciones que los autores estimen más adecuadas.

b. Tablas: Se numerarán en forma consecutiva y con números arábigos. Se hará referencia a ellas desde el texto (Tabla 1, Tabla 2, etc.). Cada tabla deberá tener su propio título en la parte superior. En cada columna se indicará también el título de columna.

c. Figuras: Todas las ilustraciones (cartografía, fotografías aéreas, imágenes satelitales, fotografías, diagramas, gráficos, dibujos, etc.) se designarán con el término figura y serán numeradas consecutivamente con números arábigos. Se hará mención a ellas desde el texto (Figura 1, Figura 2, etc.) y no podrán utilizarse figuras que no estén referenciadas al mismo. Los mapas y planos contarán con escala gráfica, indicación del Norte y referencias completas y legibles, no se aceptarán referencias resultantes del procesamiento en sistemas de información geográfica sin edición previa.

Las figuras deberán presentarse en archivos de imágenes JPG con no más de 120 dpi.

En todos los casos, las referencias, así como los textos interiores de las ilustraciones  deberán poseer legibilidad óptima. En ningún caso se aceptarán ilustraciones que carezcan de calidad gráfica y legibilidad adecuadas.

Deberá incluirse leyenda o pie explicativo asociado a cada elemento gráfico en el documento, señalando siempre su procedencia o fuente de referencia.

d. Agradecimientos: no es obligatorio. De considerarse necesario, deberán ser breves (máximo 3 líneas de extensión) y se incluirán al final del texto antes de las referencias bibliográficas. Los autores son responsables de solicitar los permisos necesarios para mencionar los nombres de personas u organizaciones que, en su opinión, merezcan el agradecimiento.

e. Abreviaturas: las abreviaturas se aclararán la primera vez que se usen en el texto, por ejemplo: Consejo Federal de Inversiones (CFI). A partir de esta aclaración, se usará solamente la abreviatura. Se recomienda no abusar de ellas.

f. Unidades de medida: se usarán las unidades del sistema métrico decimal. Las unidades se indicarán con los símbolos aceptados por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas (http://www.bipm.org/en/bipm/), por ejemplo: cm, m, h, g, kg, ha (centímetro, metro, hora, gramo, kilogramo, hectárea). Nótese que son símbolos y no abreviaturas, de modo que no terminan en punto.

g. Números: cada tres cifras se usará el punto como separador (5.427, 71.812). La coma se usará para indicar los números decimales (83,4 o 2.431,4). Se recomienda indicar solamente un decimal (22,8 y no 41,54).

h. Notas al final:  Sólo se permiten las notas al final del trabajo, ubicadas a continuación de las referencias bibliográficas, a través del comando noptas del procesadior de textos. Las notas son para aclaraciones o ampliación de conceptos, nunca para referencias bibliográficas de citas.

i. Citas textuales: las citas textuales deben incluirse entre comillas y se recomienda no abusar de ellas. En caso de superar los dos renglones, se escribirán en párrafo aparte con una sangría izquierda y derecha de 1,25 cm aproximadamente. Al finalizar la cita, entre paréntesis se consignará el apellido del autor/es, el año y la página o páginas citadas, por ejemplo: (Harvey, 2008, p. 32).

j. Citas bibliográficas: En caso de consideraciones no textuales, apoyadas en argumentos de un autor, se colocarán a continuación y entre paréntesis, el apellido del mismo y año de la publicación, sin especificar página. Por ejemplo (Soja, 2008). Recuerde que sólo deben citarse aquellas referencias imprescindibles para fundamentar sus afirmaciones del artículo en proceso. 

Si son entre dos y cinco autores se separarán los apellidos con coma y conjunción (Pérez y Calderón, 2001; Luque, Antúnez, Ferrario y Ruiz, 2010). Para seis o más autores se indicará el primero seguido por et. al. (Brusca et al., 2008).

Cuando se citan dos o más trabajos se separan por punto y coma (Márquez, 2008; Francino y Tejero, 2005; Brunnet Carbó et al., 2009). Cuando coinciden el autor y el año se distinguirá con una letra (Hidalgo y Guerrieri, 2007a,b). Si el apellido del autor se menciona como parte del texto, no se repite dentro del paréntesis de la cita bibliográfica, por ejemplo “De acuerdo con Brenner (1999) …”.

k. Puesta de relieve en el texto: a excepción de los casos que se indican en este apartado, no se aceptará la puesta de relieve (mayúsculas en bloque, subrayado, negrita, cursiva, etc.).  Se admite en el caso de términos que se definen en el texto, neologismos o términos en lengua extranjera, para lo cual se empleará letra cursiva.

 

6.      Referencias Bibliográficas

Las referencias bibliográficas (libros, capítulos de libros, revistas, páginas web, tesis, etc.) no deben extenderse innecesariamente e incluirán únicamente a las obras citadas en el texto necesarias para sostener la argumentación. Deberán aparecer completas al final del artículo, ordenadas alfabéticamente y, para cada autor, en orden cronológico, de las más antiguas a las más recientes.

Para la redacción de las referencias, la revista adopta las directrices de la American Psychological Association (APA). El estilo APA de citación puede consultarse en la Guía para citas y referencias preparada por la Prosecretaría de Gestión Editorial y Difusión de la FaHCE.

La mayoría de las revistas que tienen versión digital tienen CITA SUGERIDA que se puede copiar. Muchos portales de referencias tienen la herramienta “Exportar cita” que permite copiar la cita en formato APA y pegar. A continuación brindamos un resumen:

Si les autores tienen mas de una referencia se deben repetir los apellidos, no usar guiones. Las entradas de autores repetidos se ordenan por el año de publicación, colocando primero la más antigua. En el caso de une mismo autor con idéntico año de publicación, utilizar las letras a, b, c, etc., en minúscula inmediatamente después del año dentro del paréntesis. Recordar señalarlo en el desarrollo del artículo.

Libro: Se consigna apellido seguido de coma y la inicial del nombre (o de los nombres) anteponiendo una coma.
Autor, A. (año). Título del libro. Lugar: Editorial. [si se cita versión en línea agregar: Recuperado de https://www.xxxxxxxxx]
Compilador, C. (Comp.). (año). Título del libro. Lugar: Editorial.

Ejemplos:

Zanetti, S. (2002). La dorada garra de la lectura: Lectoras y lectores de novela en América Latina. Rosario: Beatriz Viterbo.
Solas, S. (Comp.) (2018). Actas del Coloquio Internacional Sobre el pensamiento de Merleau-Ponty (2016: La Plata). La Plata: UNLP-FAHCE. Recuperado de https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/105

Capítulo de libro: No se usa comillas para el título del capítulo. Se usa (pp. xx-xx) para indicar páginas y “En” para introducir el título del libro.
Autor, A. (año). Título del capítulo. En B. Apellido del editor (Ed.), Título del libro (pp. xxx). Lugar: Editorial. [si se cita versión en línea agregar: Recu­perado de https://www.xxxxxxxxx]

Ejemplo:

Vidal, A. (2018). Ciencia, filosofía y naturaleza en el último Merleau-Ponty. En S. Solas (Comp.), Actas del Coloquio Internacional Sobre el pensamiento de Merleau-Ponty (2016: La Plata) (pp. 153-167). La Plata: UNLP-FAHCE. Recuperado de https://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/105

Artículos de publicaciones periódicas y Revistas: Si la revista tiene volumen, escribirlo en cursiva y luego, entre paréntesis, indicar el número de la publicación sin cursiva y en número arábigo, sin espacio entre uno y otro. Si la revista no tiene volumen, indicar el número en número arábigo, en cursiva sin paréntesis. Si la revista es electrónica o tiene una versión digital, indique la URL o el DOI (digital object identifier) que permitirá identificar el objeto digital. No utilizar la abreviatura “p.” al indicar las páginas en las referencias de revistas. No utilizar En al introducir el título de la revista.

  • En papel o que tenemos las páginas:

Autor, A. (año). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), xx-xxx.

Pastormerlo, S. (1997). Sobre la lectura del adorable catálogo. Borges crítico de los clásicos. Orbis Tertius, 2(5), 23-28.

  • Digitales con DOI

Autor, A. A. (año). Título del artículo. Título de la publicación, x(xx), xx-xx. doi.org/10.xxx.xxx

Cid-Aguayo, B., Vanhulst, J. y Rojas, C. (2019). Retroinnovación y sustentabilidad socioecológica: el caso de quesos campesinos de leche cruda en el Golfo de Arauco, Chile. Mundo Agrario, 20(44), e119. https://doi.org/10.24215/15155994e119

  • Digitales sin DOI pero con dirección digital

Autor, A. A. (año). Título del artículo. Título de la publicación, x (xx), xx-xx. Recuperado de http://xxx.xxx.xxx.

Montenegro, R. (2020). Desvíos de la imaginación crítica. Ucronía y ficción política en Rodolfo Fogwill. Badebec, 9(18), 1-19. Recuperado a partir de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/448

 

Tesis

Apellidos, A. A. (Año). Título. (Tesis inédita de maestría o doctorado). Nombre de la institución, Localización.

Del Río, J. P. (2012). El lugar de la vivienda social en la ciudad. Un análisis de la política habitacional desde el mercado de localizaciones intra-urbanas y las trayectorias residenciales de los habitantes. (Tesis de doctorado en geografía inédita). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Para más especificaciones se recomienda ver  la Guía para citas y referencias.

 

7.      Proceso de evaluación y selección de artículos publicables en Geograficando

La convocatoria para la presentación de trabajos estará abierta de manera permanente.

Se aceptarán para su evaluación trabajos completos que tengan un máximo de tres autores. Los artículos con cuatro o más autores no serán considerados para su publicación.

Los trabajos recibidos serán objeto de una primera revisión general por parte del Comité Editorial de la revista, quién valorará la calidad académica y adecuación temática de los mismos, así como la adecuación a la normalización de referencias de la revista. Aquellos trabajos que no reúnan los umbrales de calidad o de pertinencia disciplinar podrán no ser aceptados y por lo tanto no pasar a la siguiente fase de evaluación externa, circunstancia que será comunicada a los autores.

Aquellos trabajos que cumplan con el conjunto de criterios antes mencionados, serán considerados para su publicación e ingresarán en el proceso de evaluación externa, lo cuál será comunicado al/los autores.

El proceso de arbitraje por pares será realizado de acuerdo al método de “doble ciego”. El proceso de evaluación externa estará a cargo de reconocidos especialistas en el área o la materia tratada en cada trabajo.

Los criterios que los árbitros siguen en la evaluación son los siguientes:

  1. Cumplimiento del propósito enunciado
  2. Solidez del abordaje teórico conceptual
  3. Rigurosidad metodológica
  4. Estilo, terminología y claridad expositiva
  5. Bibliografía

 

El proceso de arbitraje por pares bajo el método doble ciego tendrá como resultado algunas de las siguientes opciones, de carácter inapelable, las que serán comunicadas al/los autor/es:

  1. Trabajo aceptado para su publicación en su forma actual o con modificaciones formales.
  2. Trabajo aceptado con modificaciones importantes. La publicación estará condicionada a las adecuaciones o cambios a ser realizados a partir de la indicaciones de los evaluadores, para lo cual el/los autores dispondrán de un plazo de 30 días desde su recepción.
  3. Trabajo no aceptado (se devuelve el manuscrito al autor conjuntamente con el dictamen debidamente fundamentado de los evaluadores).

En aquellos casos en que las evaluaciones discrepen en sus consideraciones y recomendaciones, los editores requerirán la intervención de un tercer evaluador.

Una vez aceptado el trabajo, se informará el resultado al/los autor/es. Los editores habilitarán la etapa de corrección de estilo de los originales en acuerdo con el/los autor/es; los mismos dispondrán de un plazo máximo de 7 días desde su recepción, al cabo de ese plazo de no tener respuesta se asume la conformidad con el contenido y la forma enviados.

8.      Lista de comprobación para la preparación de envíos

Se recomienda a los autores que antes de realizar el envío procedan a revisar la siguiente lista de comprobación:

  1. El envío no ha sido publicado previamente en otros medios impresos o electrónicos (a sola excepción como Actas de Congresos) ni ha sido enviado para su evaluación en simultáneo en otra revista.
  2. El archivo de texto a ser enviado está en formato Microsoft Word, Open Word o compatible.
  3. No se sobrepasa el máximo de 15 páginas (la portada, la portada anónima, el resumen y palabras clave no contabilizan para dicha cantidad).
  4. El texto cumple con los requisitos bibliográficos de las normas APA y con las características de estilo indicadas.
  5. Se han añadido las referencias DOI en los casos en que existen.
  6. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  7. Se ha revisado que todas las figuras hayan sido incluidas y que las referencias a las mismas, así como los textos que forman parte de las ilustraciones cumplen con las condiciones de calidad y legibilidad requeridas.

Los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

 9.      Envío de los originales

Los envíos deberán realizarse registrándose en la plataforma web y subiendo el artículo en doc, docx o rtf según se indica en los pasos a seguir del sistema.

Se enviará sólo un documento que incluirá el texto, tablas, y figuras. Por ejemplo: Pérez_2010.doc. En caso de ser necesario los editores se contactarán con el/los autores para solicitarles las figuras, tablas o imágenes por separado.