Patagonia, naturaleza y territorios

  • Alejandro Fabián Schweitzer Grupo Interdisciplinario de Investigaciones sobre el Espacio Social (G2IES), Instituto Trabajo, Economía y Territorio, Unidad Académica Río Gallegos, Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Profesor adjunto efectivo UNPA, Investigador Independiente del CONICET, ()

Resumen

La Patagonia es desde fines del siglo XIX espacio de provisión de recursos de la naturaleza. Las políticas nacionales y provinciales para la región llevaron a significativos procesos de desarrollo geográfico desigual, con espacios en general muy poco poblados. Actualmente pervive y se acentúa el modelo primario-exportador de la mano del neoextractivismo, con el Estado buscando participar en el reparto de la renta por la explotación del subsuelo, suelo y litoral marítimo. En el articulo se analiza el lugar de la Patagonia en el actual escenario de fin del ciclo de los commodities, de crisis de hegemonía y de emergencia de un mundo multipolar a la par de la convergencia de las pautas de consumo material, que estarían llevando en su conjunto a una produndización de la crisis socio-ecológica y a la aceleración de la disputa por la naturaleza y el sentido del territorio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-12-03
Cómo citar
Schweitzer, A. F. (2014). Patagonia, naturaleza y territorios. Geograficando, 10(2). Recuperado a partir de https://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Geov10n02a11
Sección
Dossier