Patagonia, naturaleza y territorios

Contenido principal del artículo

Alejandro Fabián Schweitzer

Resumen

La Patagonia es desde fines del siglo XIX espacio de provisión de recursos de la naturaleza. Las polí­ticas nacionales y provinciales para la región llevaron a significativos procesos de desarrollo geográfico desigual, con espacios en general muy poco poblados. Actualmente pervive y se acentúa el modelo primario-exportador de la mano del neoextractivismo, con el Estado buscando participar en el reparto de la renta por la explotación del subsuelo, suelo y litoral marí­timo.
En el articulo se analiza el lugar de la Patagonia en el actual escenario de fin del ciclo de los commodities, de crisis de hegemoní­a y de emergencia de un mundo multipolar a la par de la convergencia de las pautas de consumo material, que estarí­an llevando en su conjunto a una produndización de la crisis socio-ecológica y a la aceleración de la disputa por la naturaleza y el sentido del territorio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Schweitzer, A. F. (2014). Patagonia, naturaleza y territorios. Geograficando, 10(2). Recuperado a partir de https://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Geov10n02a11
Sección
Dossier