Configuraciones espaciales del comercio minorista en Brasil

Contenido principal del artículo

Lina Patricia Giraldo Lozano

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar el crecimiento del comercio minorista en Brasil teniendo en vista la ampliación del mercado interno de consumo que ha sido impulsada por la ampliación del sistema de crédito y por polí­ticas estatales de redistribución de renta y de exención de impuestos. La expansión del mercado implica una profunda reestructuración a nivel productivo que abarca el sector industrial, comercial y de servicios y que se realiza por medio de una constante reorganización espacial y de la transformación gradual de los patrones de consumo. Una de las caracterí­sticas principales del crecimiento del mercado interno de consumo es la tendencia a exacerbar las contradicciones centro-periferia generadas por la consolidación de procesos de concentración y centralización espacial de las actividades económicas en determinadas regiones del territorio brasilero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Giraldo Lozano, L. P. (2015). Configuraciones espaciales del comercio minorista en Brasil. Geograficando, 11(2). Recuperado a partir de https://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Geov11n02a05
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Lina Patricia Giraldo Lozano, Universidad Estadual Paulista, Campus de Presidente Prudente.

Investigadora en nivel de posdoctorado del departamento de geografia de la facultad de ciencias y tecnologia de la Universidad Estadual Julio de Mesquita Filho, campus de Presidente Prudente (SP)

Citas

AGUIAR, Danilo. A concentração do mercado varejista alimentar brasileiro. UFCAR, Sorocaba, Apresentação oral, 2008.

ABRAS (2014). Setor fecha 1. Bimestre com crescimento de 3,67%. Revista Abras Economia (No.38) Marzo, 1-2. Recuperado de: http://abrasnet.com.br/edicoes-anteriores/Main.php?MagID=7&MagNo=127

DELLOITE, Touche Tohmatsu (2009). Analise setorial varejo: um setor em grandes transformações, 2009. Recuperado de: http://www.deloitte.com/assets/dcom-brazil/local%20assets/documents/analise%20setorial%20varejo.pdf

DEUS, J. (2004). As cidades médias na nova configuração territorial brasileira. Boletim Goiano de Geografia, Goiânia, (v. 24, n. 1-2), 81-91. En./Jun.

GUIDOLIN, Silvia Maria, et al (s/a). Conectando indústria e consumidor: desafios do varejo brasileiro no mercado global.
BNDES Setorial (30), 3–61. Recuperado de: http://www.bndes.gov.br/SiteBNDES/export/sites/default/bndes_pt/Galerias/Arquivos/conhecimento/bnset/set3001.pdf

HARVEY, David (2005). Produção Capitalista do Espaço. São Paulo: Annablume.

LAFIS (2005). Comércio Varejista – Geral. Relatório Setorial, 12 de julho.

MARX, Karl (1999). El capital, A Critique of Political Economy, volume 3. On-Line Version:Marxists.org.

MASCARENHAS, Henrique (2005). O setor de eletrodomésticos de linha branca: um diagnóstico e a relação varejo-indústria. (Tesis de maestria em finanzas y economia empresarial inédita) Escola de Economia de São Paulo, Fundação Getúlio Vargas. Recuperada de http://bibliotecadigital.fgv.br/dspace/bitstream/handle/10438/2059/henriquemascarenhasturma2003.pdf?sequence=2

MOREIRA, Renata (2010). Varejo regional - 50 maiores varejistas regionais do Brasil. Revista Novarejo, (n. 31). Recuperado de http://www.portalnovarejo.com.br/ index.php/edicoes-impressas2/item/7912-varejo-regional-50-maiores-varejistas-regionais-do-brasil.

SINGER, Paul (1975). Curso de introdução à economia política. Rio de Janeiro: Forense. 3ª. Edición.
SMITH, Neil (1988). Desenvolvimento desigual. Rio de Janeiro: Bertrand, Brasil.

SPOSITO, Ma. Encarnação (2004). O chão em pedaços: urbanização, economia e cidades no Estado de São Paulo. (Tesis de libre docência em geografia, inédita). Universidad Estadual Paulista, Presidente Prudente.