Biocombustibles en Argentina, Brasil y Colombia: Avances y limitaciones

  • Silvina Cecilia Carrizo CONICET; Centro de Estudios Urganos y Regionales, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, ()
  • Didier Ramousse Université de Versailles Saint-Quentin-en-Yvelines, ()
  • Sébastien Velut Université Sorbonne Nouvelle Paris 3, CREDAL, ()

Resumen

Los biocombustibles introducen espacios agrícolas en la producción energética. Luego modifican la gobernanza de las redes energéticas y de los territorios productivos. Las principales críticas a los biocombustibles se dirigen a su producción a partir de cultivos tradicionales, pero interesa preguntarse también sobre la sostenibilidad de su producción a partir de cultivos alternativos, que no competirían con los cultivos alimentarios, puesto que se ubicarían en regiones agrícolas marginales. El texto trata sobre las producciones de biocombustibles de los países de América del Sur, en sus contextos internacionales, nacionales y locales. Se profundiza la mirada sobre Argentina, Brasil y Colombia, líderes continentales en el sector. Se analizan la evolución del mercado energético, los actores involucrados y las políticas implementadas. A otra escala, se plantea la puesta en marcha de las cadenas de biocombustibles alternativos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2008-11-30
Cómo citar
Carrizo, S., Ramousse, D., & Velut, S. (2008). Biocombustibles en Argentina, Brasil y Colombia: Avances y limitaciones. Geograficando, 5(5). Recuperado a partir de https://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/GEOv05n05a03
Sección
Artículos