Premisas geográficas del desarrollo y ordenamiento ambiental

  • Alicia N. Iglesias Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); División Geografía, Dpto. de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Luján, ()

Resumen

El significado contingente de un orden territorial ambientalmente sustentable es analizado desde la particular mirada de la geografía. La ordenación del territorio alude a la representación del resultado de las interacciones hombre-medio geográfico que implica, históricamente, diferentes configuraciones espaciales, de manera tal que cada cultura crea su ambiente. Distintas estrategias de desarrollo socioeconómico conducen a modelos diferentes de organización del espacio en el territorio; en similar sentido, toda estructura territorial dada impone condicionantes a las relaciones económicas y sociales que sobre ella puedan establecerse, según procesos de distinto orden: ecológicos, productivos y culturales. De allí la dificultad de la ordenación planificada del territorio, por parte de la gestión pública, que justifica la exploración geográfica de su significado. Se analizan para el caso de Argentina los "condicionantes" ambientales, desde el eje jurídico-normativo, vinculados al desarrollo territorial y uso del suelo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2005-11-30
Cómo citar
Iglesias, A. (2005). Premisas geográficas del desarrollo y ordenamiento ambiental. Geograficando, 2(2). Recuperado a partir de https://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/GEOv02n02a02
Sección
Artículos