El Proceso de precarización en el mercado de trabajo del Gran La Plata. Principales características y tendencias actuales (2003-2004)

  • Héctor Luis Adriani Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, ()
  • María Josefa Suárez Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, ()
  • Mariela Lorena Cotignola Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, ()

Resumen

El objetivo del presente artículo es identificar las principales características y tendencias del trabajo precario en el Gran La Plata considerando la dinámica económica nacional actual. Tomando como parámetro el empleo pleno, pueden identificarse distintos grados de precariedad según la carencia de los atributos que caracterizan dicha plenitud. Existiría así una gradación de situaciones, con una referencia máxima en el empleo pleno hasta una mínima en el desempleo absoluto. El análisis partió de procesamientos propios de datos brindados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Abarca el período comprendido entre el segundo semestre de 2003 y el primero del 2004, debido a que tras la reformulación EPH sólo se dispone a la fecha de información específica de ese período. Los resultados del trabajo realizado dan cuenta de que, en la región, los trabajadores precarios representan el 39,3 de la PEA en el primer semestre de 2004. Si se suma el sector de los desocupados, la Población con Problemas de Empleo supera el 50 y muestra la presión que ejercen sobre el mercado laboral los subocupados demandantes. En el sector estatal, el 16,4 de los empleados están precarizados. Si se suman los beneficiarios de planes de empleo la cifra se eleva al 34. En el sector privado, el empleo precario comprende al 54 de sus trabajadores. Respecto a la evolución de los ingresos aun en los grupos de ocupados que mejoraron su capacidad de consumo entre 2003 y 2004, los niveles de ingresos alcanzados se hallan muy por debajo de los que percibían antes de la devaluación de 2002. Los principales aportes del trabajo consisten en la identificación, cuantificación y caracterización del empleo precario en la región en la etapa post-devaluación, sobre el análisis de la Base Usuaria de la EPH.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2004-11-30
Cómo citar
Adriani, H., Suárez, M., & Cotignola, M. (2004). El Proceso de precarización en el mercado de trabajo del Gran La Plata. Principales características y tendencias actuales (2003-2004). Geograficando, 1(1). Recuperado a partir de https://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/GEOv01n01a07
Sección
Artículos