Prácticas de fronterización y acceso al suelo urbano en Parque Sicardi

Cuando la propiedad privada cede ante las adscripciones de clase

  • Lucía Gisela Matteucci Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Centro de Investigaciones Geográficas, (Argentina)
  • Violeta Ventura Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Centro de Investigaciones Geográficas, (Argentina)

Resumen

En la ciudad de La Plata, al igual que en otras ciudades del país y de América Latina, se han venido sucediendo una serie de disputas y conflictos en torno al uso y apropiación del espacio urbano. Durante el año 2010 Parque Sicardi, barrio de la periferia platense, fue escenario de un conflicto que puso en tensión a distintos actores sociales. Este trabajo se propone analizar las prácticas de fronterización actualizadas en este conflicto urbano, con el objetivo de mostrar cómo la construcción de una frontera simbólica por parte de los residentes del  barrio logró imponerse sobre la figura de la propiedad privada como forma legítima de acceso al suelo. En cuanto al abordaje metodológico se analizaron fuentes secundarias, particularmente notas periodísticas de  diferentes medios locales y las publicaciones de los propios vecinos en las redes sociales, y  se realizaron observaciones en el barrio y una entrevista en profundidad al referente de la organización.

Palabras clave:

Conflicto urbano, Frontera simbólica, Mercado de suelos

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Auyero, J. (2002). Los cambios en el repertorio de la protesta social en la Argentina. Desarrollo Económico, 42 (166).

Blanco, J. (2007). Espacio y territorio: elementos teóricos conceptuales implicados en el análisis geográfico. En Fernández Caso, M. V. y Gurevich, R. (Coords.),Geografía. Nuevos temas, nuevas preguntas. Un temario para su enseñanza. Buenos Aires: Biblos.

Cabral, P. (2016). El espacio barrial y sus límites. Experiencias, interacciones y conflictos de jóvenes en la periferia de La Plata. Ponencia presentada en las IX Jornadas de Sociología de la UNLP, La Plata, Argentina. Disponible en: jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/ix-jornadas/acta-2016/PONmesa29Cabral.pdf

Cosacov, N. y Perelman, M. (2011). Modos de apropiación de la ciudad, conflicto y gestión del espacio urbano. la construcción de fronteras en la ciudad de Buenos Aires. En Di Virgilio, M., Herzer, H., Merlinsky, G. y Rodríguez, M.C. (comps.),La cuestión urbana interrogada. Buenos Aires: Café de las Ciudades.

Duhau, E. y Giglia, Á. (2004). Conflictos por el espacio y orden urbano.Estudios demográficos y urbanos, 56, 257-288.

Fava, R. (2014). La clase media, entre la historia y la cultura. Representaciones sociales sobre los “vecinos” en el conflicto con los “ocupantes” durante la toma del Parque Indoamericano. En Cravino, M.C. (2014) (comp.), Derecho a la ciudad y conflictos urbanos. La ocupación del Parque Indoamericano. Los Polvorines: UNGS.

Gallani, H. (2008). (Vi)viendo la lucha por la ciudad. Actores y conflictos urbanos en América latina. Documento de trabajo Corporación sur de estudios sociales y educación, Santiago de Chile.

Haesbaert, R. (2007). El mito de la desterritorialización: del “fin de los territorios” a la multiterritorialidad. Río de Janeiro: Bertrand Brasil.

Matteucci, L. (2015). Dime cuánto vale y te diré quién vive: Análisis de la relación entre los precios del suelo y el nivel socio-económico de los hogares en el partido de La Plata entre 2001 y 2010 [En línea] (Tesis de grado). Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1219/te.1219.pdf

Rincón García, J. (2012). Territorio, territorialidad y multiterritorialidad: Aproximaciones conceptuales. En Aquelarre, 11(22), 119-131.

Schneider, S. y PeyreTartaruga, I. (2006). Territorio y enfoque territorial: de las referencias cognitivas a los aportes aplicados al análisis de los procesos sociales rurales. En Manzanal, M., Neiman, G. y Lattuada, M. (Orgs.), Desarrollo rural. Organizaciones, instituciones y territorio. Buenos Aires: Ciccus.

Tilly, C. (2000). Acción colectiva. Apuntes de investigación. CECyP,4(6).

Torres, F. (2013). Territorios, lugares e identidades: una perspectiva de análisis espacial sobre la CTD Aníbal Verón. En Retamozo, M., Schuttenberg, M.y Viguera A. (Comps), Peronismo, izquierda y organizaciones populares. Edulp:La Plata.

Vértiz, F. (2016). La intervención estatal en la producción de la ciudad. Conformación y orientación de la política urbana en el partido de La Plata (2003-2014). (Tesis Doctoral). En prensa.
Publicado
2018-12-28
Cómo citar
Matteucci, L., & Ventura, V. (2018). Prácticas de fronterización y acceso al suelo urbano en Parque Sicardi. Geograficando, 14(2), e043. https://doi.org/10.24215/2346898Xe043
Sección
Artículos