Metodologí­a para el diagnóstico de cuencas hí­dricas. El caso de la región La Plata, Argentina

Contenido principal del artículo

Karina Jensen
Maria Elisa Cremaschi
Nadia Freaza

Resumen

Este trabajo tiene por finalidad desarrollar una metodologí­a de diagnóstico para abordar desde una visión holí­stica la problemática de las inundaciones. Se toman como caso de estudio las cuencas hí­dricas en la Región del Gran La Plata. La metodologí­a se compone de dos momentos: un primer momento de relevamiento y análisis de todas las cuencas de la región, y un segundo momento de diagnóstico para identificar conflictos y potencialidades. A partir de reconocer la complejidad del territorio y la multidimensionalidad del problema, se construye una matriz de análisis para determinar el grado de vulnerabilidad del sistema de cuencas hí­dricas. Se construye así­ una metodologí­a posible de ser replicable en otras regiones con riesgo de inundaciones, con el fin de prevenir y mitigar su impacto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jensen, K., Cremaschi, M. E., & Freaza, N. (2020). Metodologí­a para el diagnóstico de cuencas hí­dricas. El caso de la región La Plata, Argentina. Geograficando, 16(1), e069. https://doi.org/10.24215/2346898Xe069
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Karina Jensen, Universidad Nacional de La Plata. Instituto de Políticas del Ambiente Construido IIPAC (FAU - UNLP)

Karina Jensen, Doctora en Arquitectura y urbanismo en el año 2018 y arquitecta egresada de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Universidad Nacional de La Plata en el año 2011. Desde su egreso ha asistido a diversos cursos, seminarios y jornadas en relación a la temática del Paisaje, ambiente y ciudad en la cual se sigue formando y perfeccionando. Optante por el título de la Maestría en Paisaje, Medioambiente y Ciudad - UNLP en el año 2013. Becaria Doctoral CONICET en el Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC) y docente en la Cátedra de Teorías y Planificación Territorial Meda- Altamirano -Yantorno desde el año 2013 hasta la actualidad. Ha participado, expuesto y organizado Congresos Nacionales e Internacionales, publicado artículos en revistas científicas. También ha sido premiada en el año 2016 con el Segundo premio en la categoría jóvenes investigadores y mención en la categoría proyectos de extensión en Arquisur.

Citas

Ábalos, I. (2005). Atlas Pintoresco Vol. 1: El observatorio. Barcelona: Gustavo Gili.

Consejo de Europa (2000). Convenio europeo del paisaje. Florencia: ISMA.

Herzer, H. (2011). Construcción del riesgo, desastre y gestión ambiental urbana: perspectivas en debate. Redesma, 5(2), 15-26.

Herzer, H. y Di Virgilio, M. (1996). Buenos Aires: pobreza e inundación. Eure, 22(67), 65-80.

Nogué, J. (2007). La construcción social del paisaje. Barcelona: Biblioteca Nueva.

Lavell, A. (2004). Vulnerabilidad social: Una contribución a la especificación de la noción y sobre las necesidades de investigación en pro de la reducción del riesgo. Disponible en INDECI: http://bvpad.indeci.gob.pe/doc/pdf/esp/doc852/doc852-contenido.pdf

Lynch, K. (1966). La imagen de la ciudad. Buenos Aires: Infinito.

Márquez, F. (2011). Planificación diseño y gestión participativa del paisaje. Buenos Aires: Nobuko.

Ravella, O. (2008). La ciudad entendida como un sistema complejo: estructura y tejido urbano. La Plata: Nobuko.

Roger, A. (2007). Breve tratado del paisaje. Madrid: Editorial Nueva.

Rogers, R. (2014). Ciudades para un pequeño planeta. Barcelona: Gustavo Gili.

Varela, L. (2001). Paisaje, reflexiones. La Plata: Al Margen. Colección Universitaria, Arquitectura.