Manifestaciones sociales en ciudades españolas. El 15M y la resignificación del paisaje urbano

Contenido principal del artículo

María Cristina Nin
Stella Maris Shmite

Resumen

En este artí­culo se discute el espacio geográfico como producto social, el cual presenta una dialéctica entre la dimensión material y la dimensión simbólica. A través de las acciones de los sujetos sociales se configura un paisaje urbano caracterizado por la presencia ciudadana y la resignificación de los espacios públicos.

El artí­culo es una reflexión en torno a la interpretación del proceso social que se gestó a partir de la crisis europea, con énfasis en el contexto español y el movimiento “Indignados”. Las emociones personales se canalizaron en las manifestaciones sociales colectivas, donde los sujetos sociales expresaron en público los sentimientos que tení­an guardados en su interior, producto de largos años de disconformidad con el debilitamiento del modelo social europeo.

Finalmente, se esbozan ideas que reflejan una nueva trama polí­tico-institucional que muestran el puente entre las manifestaciones de los movimientos sociales y la transformación e institucionalización de las acciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nin, M. C., & Shmite, S. M. (2015). Manifestaciones sociales en ciudades españolas. El 15M y la resignificación del paisaje urbano. Geograficando, 11(2). Recuperado a partir de https://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Geov11n02a04
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

María Cristina Nin, Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de La Pampa

NIN María Cristina. Profesora y Licenciada en Geografía, Especialista en Evaluación y Magíster en Estudios Sociales y Culturales (UNLPam). Profesora regular en el Departamento de Geografía e Investigadora en el Instituto de Geografía de la FCH – UNLPam. Investigadora Categoría III. Actualmente dirige el Proyecto de Investigación “La enseñanza de la Geografía: aportes teóricos, currículum, prácticas, sujetos” y Co-dirige el Proyecto “Territorios dinámicos, tramas complejas. Deconstruyendo las relaciones de poder, los actores y las tensiones en diferentes escalas”. Autora de artículos publicados en revistas nacionales y ha participado en eventos científicos como expositora. Autora de los libros Temas Actuales, nuevas realidades, conflictos y estrategias geopolíticas, ASIA (2007), Temas actuales, conflictos y fragmentación espacial ÁFRICA (2009) y Geografía y cambios curriculares. Pensar la geografía desde nuevas perspectivas (2011). Coautora del libro El territorio rural desde una perspectiva geográfica (2010).  ninmcristina@gmail.com

Stella Maris Shmite, Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de La Pampa

SHMITE, Stella Maris. Docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. Categoría II de Investigación. Profesora en Geografía y Especialista en Estudios Sociales y Culturales (UNLPam). Doctora en Estudios Sociales Agrarios (UNC). Profesora titular regular del Departamento de Geografía en: Geografía de Asia y África, Geografía de Europa y Oceanía, y Geografía Política y Económica. Autora de los libros ASIA (2007) y ÁFRICA (2009), Coautora de Geografía y cambios curriculares (2011) y Compiladora de El territorio rural desde una perspectiva geográfica (2010). Autora de capítulos de libros y artículos publicados en revistas nacionales e internacionales. Directora del Programa de Investigación “Contextos territoriales contemporáneos: abordajes desde la Geografía” y del Proyecto “Territorios dinámicos, tramas complejas. Deconstruyendo las relaciones de poder, los actores y las tensiones en diferentes escalas”, Instituto de Geografía. shmite_stella@yahoo.com.ar

Citas

Castells, M. (2012). Redes de Indignación y Esperanza. Los Movimientos Sociales en la Era de Internet. Alianza, Madrid.

De Sousa Santos, B. (2015). Las Revueltas mundiales de indignación: su significado para la teoría y para la práctica. En Exeni Rodriguez José Luis (Editor) (2015). Revueltas de Indignación y otras conversas. Proyecto Alice. Centro de Estudios Sociais Laboratorio Associado. Universidad de Coimbra. Impreso en Bolivia.

Harvey, D. (2013). Ciudades Rebeldes. Del derecho de la ciudad a la Revolución Urbana. Akal, Madrid.

Lindón, A. (2010). Invirtiendo el punto de vista: las geografías urbanas holográficas del sujeto habitante En Lindón, A. y Hiernaux, D (Dirs) Los giros de la geografía de la Geografía Humana. Desafíos y horizontes. México, Anthropos.

Méndez Gutiérrez Del Valle, R. (2011). Las Escalas de la Crisis. Ciudades y Desempleo en España. Colección Estudios. Fundación 1° de Mayo, Madrid.

Moisi, D. (2009). La Geopolítica de las Emociones. Grupo Editorial Norma, Bogotá.