Mapas ambientales: tensiones en la comunicación de la preocupación ambiental en Argentina

Contenido principal del artículo

Veronica Hollman

Resumen

Exploramos una serie de imágenes cartográficas que, producidas en dos contextos históricos diferentes, exponen una serie de tensiones en torno a la transformación social de la naturaleza en Argentina y a la comunicación de las problemáticas ambientales. Se trata de cinco mapas temáticos publicados en el Atlas Total de la República Argentina en la década de los años 1980 y dos mapas-afiche producidos en talleres de mapeo colectivo a fines de la primera década del siglo XXI. Analizamos el contexto de producción, circulación y la arquitectura visual de estas imágenes como una ví­a de entrada para identificar algunos de los cambios que se han dado en los significados y sentidos acerca de la apropiación, del uso y de la transformación de la naturaleza en los últimos treinta años.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hollman, V. (2016). Mapas ambientales: tensiones en la comunicación de la preocupación ambiental en Argentina. Geograficando, 12(1), e003. Recuperado a partir de https://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Geov12n01a03
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Veronica Hollman, CONICET- Instituto de Geografía Romualdo Ardissone, Universidad de Buenos Aires

Investigadora Adjunta CONICET- Instituto de Geografía "Romualdo Ardissone".

Jefe de Trabajos Prácticos Regular, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Citas

Berger, J. (2013). Modos de ver. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Cicalese, G. (2008). La Geografía como oficio y magisterio: “Entonces, uno se queda con la satisfacción y dice: misión cumplida, la lección fue aprendida.” Entrevista a la geógrafa Elena Margarita Chiozza. Notas, comentarios, recuadros y citas del entrevistador. Geográficos. Centros de Estudiantes y Graduados en Geografía de Santa Fé. Boletín n°4, Marzo, 2008. Recuperado de Último acceso 25 Septiembre 2015.

Didí- Huberman, G. (2008). Cuando las imágenes toman posición. Madrid: Antonio Machado Libros.

Gociol, J. (2007). Más libros para más: colecciones del Centrol Editor de América Latina. Buenos Aires: Biblioteca Nacional.

Maunás, D. (1995). Boris Spivacow. Memoria de un sueño argentino. Entrevistas de Delia Maunás. Buenos Aires: Colihue.

Merlinksky, G. (2013). Cartografías del conflicto ambiental en Argentina. Buenos Aires: Ediciones Ciccus.

Mesquita, A. (2013). Mapas disidentes. Proposiçoes sobre um mundo em crise (1960-2010). Tesis de Doctorado presentada en la Universidade de São Paulo.

Nieto, M. y Siganevich, P. Iconoclasistas es un espacio abierto, de libre circulación. Entrevista a Pablo Ares y Julia Riesler. En: Gráficapolítica. Arte, gráfica y comunicación. Recuperado de http://www.graficapolitica.com.ar/iconoclasistas.html. Último acceso 7 Octubre 2015).

Palermo, V. y Reboratti, C. (2007). Del otro lado del río. Ambientalismo y política entre uruguayos y argentinos. Buenos Aires: Edhasa.

Risler, J. y Ares, P. (s/dato). Mapeo colectivo. Profundizando la mirada sobre el territorio. Recuperado de http://iconoclasistas.com.ar/pdfs_para_bajar/mapeo_colectivo.pdf Último acceso 7 de Octubre 2015.

Risler, J. y Ares, P. (2013). Manual de mapeo colectivo: recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. Buenos Aires: Tinta Limón. Recuperado de http://www.iconoclasistas.net/post/manual-de-mapeo-colectivo-en-pdf/ Último acceso 5 de Febrero 2016.

Reboratti, C. (2008). “Environmental conflicts and Environmental Justice in Argentina”. In: Carruthers, David (editor) Environmental Justice in Latin America. Problems, promise, and practice. Cambridge, Massachusetts and London: The MIT Press. Pp. 101-117.

Svampa, M. (2013). “Consenso de los Commodities y el lenguajes de valoración en América Latina”, En: Nueva Sociedad N°244.

Tufte, E. (2012). Visual explanations. Images and quantities, evidence and narrative. Cheschire: Graphic Press LLC.

Vita, M. (2003). El sistema de las imágenes. Estética de las representaciones cotidianas. Barcelona: Paidós.

Wood, D. (2013). Dogma visualizado. Estado-naçao, Terra, Rios. En: Cazetta, V. y Oliveira Jr. W. (org) Grafias do espaço. Imagens da educação geográfica contemporânea. São Paulo: Alínea Editora.