Dinámica y transformación del espacio periurbano en la ciudad de Formosa, Argentina

Contenido principal del artículo

René Arnaldo Ruiz
Jorge Alfredo Alberto
María Beatríz Romero

Resumen

La expansión de la mancha urbana de la ciudad de Formosa sobre el territorio ha presentado un desarrollo difuso que se ha profundizado en los últimos años hacia la periferia con predominio residencial. El sector suroeste se destaca al presentar espacios con diferentes formas de producción habitacional y vacíos urbanos o territorios con riesgo hídrico por sus condicionantes naturales, situación que ha generado una importante fragmentación física y social. En el presente artículo se indaga en los cambios que se observan en el espacio periurbano de la ciudad de Formosa a partir de identificar las transformaciones de usos del suelo en los primeros veinte años del siglo XXI. Para ello se emplea como metodología el análisis cartográfico y documental, complementado con el trabajo de campo y el procesamiento de la información en gabinete.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruiz , R. A., Alberto, J. A., & Romero, M. B. (2021). Dinámica y transformación del espacio periurbano en la ciudad de Formosa, Argentina. Geograficando, 17(2), e102. https://doi.org/10.24215/2346898Xe102
Sección
Artículos

Citas

Alberto, J. A. (2004). Caracterización de los usos del suelo de un espacio periurbano del Gran Resistencia. Revista Geográfica Digital, 1(1), 01-13. Recuperado de https://revistas.unne.edu.ar/index.php/geo/issue/view/308/showToc

Barreto, M., Abildgaard, E., Depettris, N. y Puntel, L. (2017). Unidades espaciales residenciales homogéneas como factor de fragmentación social. En Girodano, M. (Comp.), Actas del XXXVI Encuentro de Geohistoria Regional (pp. 311-320). Resistencia, Argentina: Instituto de Investigaciones Geohistóricas (CONICET), Resistencia.

Benedetti, A. (2020). Fronteras y escalas: definiciones y relaciones. En A. Hernández Hernández (Coord.), Puentes que unen y muros que separan. Fronterización, securitización y procesos de cambio en las fronteras de México y Brasil (pp. 45-62). Tijuana: El colegio de la Frontera Nore, A. C.

Blanco, J. (2015). Territorio, circulación y redes: articulaciones y tensiones. En M. Arroyo Y R. Cruz (Orgs.) Território e circulação. A dinâmicacontraditória da globalização (pp. 15-36). São Paulo: Annablume.

Municipalidad de Formosa (2004). Plan de reordenamiento urbano. Ciudad de Formosa, Argentina.

Feito, M. C. y Barsky, A. (2020). Periurbano. En J. Muzlera y A. Salomón (Eds.), Diccionario del Agro Iberoamericano (pp. 907-918). Buenos Aires: TeseoPress Design.

Centros de Estudios y Proyectación del Ambiente CEPA (2017). Antecedentes. La Plata.

Frediani, J. C. (2009). Las nuevas periferias en el proceso de expansión urbana. El caso del partido de La Plata. Geograficando. Revista de Estudios Geográficos, 5(5), 103-125. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4445/pr.4445.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Censos INDEC (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010. Recuperado de https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel3-Tema-2-41.

Precedo Ledo, A. (2004). Nuevas realidades territoriales para el siglo XXI. Desarrollo local, identidad territorial y ciudad difusa. Madrid. Editorial Síntesis.

Reese, E. (2006). La situación actual de la gestión urbana y la agenda de las ciudades en la Argentina. Medio Ambiente y Urbanización, 65 (1), 3-21. Recuperado de http://www.faud.unsj.edu.ar/blogs/catedra/54/86-bibliografia-unidad-3-reese-eduardo-2006/

Vigliocco, M. A. y Meda, R. H. (1991). Estructura urbana y uso del suelo. Aplicación a ciudades bonaerenses. Buenos Aires: Editorial Civilidad.