Salta (Argentina): una ciudad para ver desde la altura. El Cerro San Bernardo como punto panorámico y turístico

Contenido principal del artículo

Claudia Alejandra Troncoso

Resumen

El trabajo analiza los procesos por los cuales el cerro San Bernardo (Salta) deviene un punto de observación turística (atendiendo a acondicionamientos materiales, imágenes y prácticas). Para ello se relevó y sistematizó información respecto de la promoción del cerro como punto de observación (y de la ciudad como atractivo); se procedió a la observación y registro de las actividades de los turistas en su cima; y se llevaron adelante entrevistas con actores del sector público y privado vinculados con el turismo en la ciudad. Se concluye que las formas de apreciación visual desde la cima recuperan algunos usos ya instalados en el turismo respecto de qué hacer y cómo en localizaciones en altura (miradores), al tiempo que se señala la necesidad de pensar estos ámbitos y las prácticas de observación en el conjunto de actividades que definen la visita a estos lugares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Troncoso, C. A. . (2022). Salta (Argentina): una ciudad para ver desde la altura. El Cerro San Bernardo como punto panorámico y turístico. Geograficando, 18(1), e111. https://doi.org/10.24215/2346898Xe111
Sección
Artículos

Citas

ACA (1964). Guía turística de la Argentina. Buenos Aires: Kraft.

Addor, C. (1940). Visiones pintorescas de la Argentina. Revista geográfica americana, VIII, 87, 337-377.

Adler, J. (1989). Origins of sightseeing. Annals of Tourism Research, 16(1), 7-29. doi: https://10.1016/0160-7383(89)90028-5

Aquino, L. (2016). Picture Ahead A Kodak e a construção do turista fotógrafo. San Pablo: FUNARTE, Ministério da Cultura.

Barthes, R. (2002). La Torre Eiffel. Textos sobre la imagen. Buenos Aires: Paidós.

Bednar, R. (2012). Being here, looking there. En T. Patin (Ed.), Observation points. The visual poetics of national parks (pp. 1-28). Minneapolis-Londres: University of Minnesota Press.

Boyer, M. (2003). História do turismo de massa. San Pablo y Salvador: Edufba, Edusc.

Clarín (1998). 48 hs en Salta. 9/08/1998.

Complejo Teleférico Salta (2018). Balance socioambiental 2017/2018. Salta.

Complejo Teleférico Salta. Página oficial de Instagram (@telefericosb) (https://www.instagram.com/telefericosb/?hl=es-la)

Cosgrove, D. (2002). Observando la naturaleza: el paisaje y el sentido europeo de la vista. Boletín de la AGE, 34, 63-89.

Crang, M. (1999). Knowing, tourism and practices of vision. En D. Crouch (Ed.), Leisure/Tourism Geographies. Practices and geographical knowledge (pp. 238-256). Londres y Nueva York: Routledge.

Crawshaw, C. y Urry, J. (1997). Tourism and the photographic eye. En C. Rojek y J. Urry (Eds.), Touring cultures. Transformation of tourism and theory (pp. 176-195). Londres: Routledge.

Crouch, D. y Lübbren, N. (Eds.) (2003). Visual culture and tourism. Londres: Berg Publishers.

da Costa Gomes, P. (2015). Rio de Janeiro, a cidade dos múltiplos mirantes. Espaço Aberto, 5(2), 9-26. doi: https://10.36403/espacoaberto.2015.5232

della Dora, V. (2016). Mountain. Nature and culture. Londres: Reaktion Books.

Dubbini, R. (2002). Geographies of the gaze. Urban and rural vision in early modern Europe. Chicago y Londres: The University of Chicago Press Ltd.

Edensor, T. (2001). Performing tourism, staging tourism: (re)producing tourist space and practice. Tourist Studies, 1, 59-82. doi: https://10.1177/146879760100100104

El Tribuno (1987). El teleférico es una realidad. Edición especial 13/12/1987.

Larsen, J. (2001). Tourism Mobilities and the Travel Glance: Experiences of Being on the Move. Scandinavian Journal of Hospitality and Tourism, 1(2), 80-98. doi: https://10.1080/150222501317244010

Larsen, J. (2006). Geographies of tourist photography: Choreographies and Performances. En J. Falkheimer y A. Jansson (Eds.) Geographies of Communication: The Spatial Turn in Media Studies (pp. 243-261). Gotemburgo: Nordicom.

Löfgren, O. (1999). On holiday. A history of vacationing. Berkeley, Los Ángeles, Londres: University of California Press.

MacCannell, D. (1989). The tourist. A new theory of the leisure class. Nueva York: Schoken Books.

Ministerio de Cultura y Turismo de Salta (2013). Circuito ciudad de Salta y alrededores. Material orientativo y de consulta para el examen de guías idóneos, Salta.

Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de Salta (2018). Anuario estadístico de Turismo.

Ministerio de Turismo y Cultura de Salta (2010). Revista Salta. Argentina.

Ministerio de Turismo y Deportes. Argentina (2021). Anuarios estadísticos turísticos. Disponible en https://www.yvera.tur.ar/estadistica/documentos/anuarios

Ministerio de Turismo y Deportes de Salta. Página oficial de Instagram (@visitsalta) (https://www.instagram.com/visitsalta/?hl=es-la).

Morey, A. (1955). Guía argentina de turismo. Buenos Aires: Talleres gráficos Lumen.

Municipalidad de la ciudad de Salta, Ente de Turismo (2020) “Ciudad de Salta” (cartilla).

Patin, T. (2012). Introduction: naturalising rethoric. En T. Patin (Ed.) Observation points. The visual poetics of national parks (pp. IX-XXVI). Minneapolis-Londres: University of Minnesota Press.

Perdiguero, C. (2006 [1984]). Antología del cerro San Bernardo. Salta: Sol Ediciones.

Scarles, C. (2004). Mediating landscapes: the practices and processes of image construction in tourist brochures of Scotland. Tourist Studies, 4(1), 43-67. doi: https://10.1177/1468797604053078

Stylianou-Lambert, T. (2012). Tourists with cameras. Reproducing or producing? Annals of Tourism Research, 39, 1817-1838. doi: https://10.1016/j.annals.2012.05.004

Troncoso, C. (2013). Espacio patrimonial, espacio de deleite visual y consumo. Transformaciones patrimoniales recientes y turismo en la ciudad de Salta (Argentina). Espaço e Geografia, 16(2), 641-674.

Urry, J. (1990). The tourist gaze. Leisure and Travel in Contemporary Societies. Londres: Sage.

Urry, J. y Larsen, J. (2011). The tourist gaze 3.0. Londres: Sage.

Wallach, A. (1996). Wadsworth’s tower: An Episode in the History of American Landscape Vision. American Art, 10(3), pp. 8-27.

Wallach, A. (2010). The persistence of the panoramic. REAL, 26(1), 89-108.

YPF-ACA (2005). Argentina. Guía YPF de circuitos turísticos. Buenos Aires: Talleres Trama S.A.