Educación geográfica en clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Contenido principal del artículo

Melina Ivana Acosta
María Cristina Nin

Resumen

Este artículo presenta un análisis interpretativo del currículum de Geografía de la provincia de La Pampa. Para ello se realiza una indagación en los materiales curriculares jurisdiccionales, con el propósito de observar los aportes que los diseños efectúan a la enseñanza y el aprendizaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Agenda 2030 y los ODS que plantea la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2015 proponen un reto a gobiernos, empresas, sociedad civil, actores sociales individuales y colectivos: el de trabajar para cumplir las metas propuestas. La educación no se encuentra ajena a estos desafíos, y a su vez, la Geografía, a través de la problematización de diversas temáticas, da cuenta del interés que presenta el abordaje en las aulas de educación secundaria y en la universidad los ODS en su interrelación con las realidades complejas a diferentes escalas de análisis. En este sentido, como docentes productores de materiales de cátedra e investigadores de nuestras propias prácticas, a partir de que somos mediadores del currículum, debemos interpretar dichos desafíos a la luz de incorporar nuevas miradas y perspectivas transversales. Por ello, una renovación de contenidos implicará tomar decisiones didácticas para su genuino tratamiento desde una educación comprometida con la formación de ciudadanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Acosta, M. I., & Nin, M. C. (2023). Educación geográfica en clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Geograficando, 19(1), e127. https://doi.org/10.24215/2346898Xe127
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Melina Ivana Acosta, Departamento e Instituto de Geografía, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa, Argentina

Profesora en Geografía (Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Nacional de La Pampa). Especialista en Educación y TIC (Ministerio de Educación de La Nación). Profesora Auxiliar regular en Residencia Docente y Auxiliar interina en Didáctica Especial de la Geografía del Departamento de Geografía. Investigadora en el Instituto de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas - UNLPam. Investigadora en el Instituto y Departamento de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas – UNLPam. Proyectos de Investigación vinculados a la enseñanza de la Geografía y el abordaje de problemáticas territoriales a escala mundial. Autora y coautora de artículos publicados en revistas nacionales e internacionales y participa en eventos científicos como expositora. Compiladora del libro “Geografía de La Pampa. La construcción del conocimiento, materiales didácticos y estrategias de enseñanza y aprendizajes para la educación secundaria” (2022). EdUNLPam y Co-autora del libro "África en la actual  geografía transnacional. Territorialidades múltiples y actores emergentes" (2021). Casa África; y en "Geografía y Enseñanza. Investigación, reflexiones y prácticas" (2019). EdUNLPam. Participa como miembro integrante de la Red de Docentes Investigadores en la enseñanza de la Geografía (REdieg). Correo electrónico: melinaacosta@humanas.unlpam.edu.ar