El corpus teórico en campos emergentes. Apuntes para una geografía de las teorías

Contenido principal del artículo

Juan Cruz Margueliche

Resumen

Desde diferentes ámbitos, como la investigación y la planificación territorial, nos planteamos en qué medida las teorías que utilizamos para abordar y comprender ciertos fenómenos sociales en los territorios terminan por acercarnos a resultados situacionales o simplemente estamos generando ejercicios de transferencias forzados. Según sean los objetos de estudios y unidades de análisis que abordemos, nos interpelan a tomar decisiones teóricas y metodológicas que provienen de campos emergentes específicos. Campos que pocas veces exploramos, dando por sentado que los espacios son contenedores de reportes teóricos, aunque su producción continua sin explicarse (Roy, 2013). El objetivo de este artículo es abrir el debate sobre cómo las teorías sociales pueden enriquecer el campo teórico–metodológico para acercar respuestas a diferentes problemas que la investigación aborda. Y para ello nos centraremos en gran parte en el debate y reflexión sobre las ciudades para discutir cuestiones metodológicas mediante la propuesta de “la geografía de las teorías”. Robinson denomina “geografía de las teorías” para hacer referencia a que históricamente la teoría urbana se construyó sobre una espacialidad restringida desde las pretensiones de conocimiento universal sobre las ciudades (Segura, 2014). Por ello, a lo largo del trabajo avanzaremos en la reflexión sobre esta geografía de las teorías, para empezar a mirar otras experiencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Margueliche, J. C. (2023). El corpus teórico en campos emergentes. Apuntes para una geografía de las teorías. Geograficando, 19(2), e135. https://doi.org/10.24215/2346898Xe135
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Juan Cruz Margueliche, Centro de Investigaciones Geográficas (CIG), Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Profesor en Geografía FaHCE - UNLP. Magister en Paisaje, Medio Ambiente y Ciudad. FAU - UNLP. Doctorando en Geografía. FaHCE - UNLP

Citas

Amin, A. (2004). Regions Unbound: Towards a New Politics of Place. Geografiska Annaler: Series B, Human Geography, 86, 33-44.

Becker, H. (2009). Trucos del oficio: cómo conducir su investigación en ciencias sociales. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Chaves, M. y Segura, R. (2015). Hacerse un lugar. Circuitos y trayectorias juveniles en ámbitos urbanos. Buenos Aires: Biblos.

Gorelik, A. (2008). La aldea en la ciudad. Ecos urbanos de un debate antropológico. Revista del Museo de Antropología, 1, 73–96.

Kern, L. (2021). Ciudad feminista. La lucha por el espacio en un mundo diseñado por hombres. Bogotá: Icono Editorial.

Margueliche, J. C. (2018). El concepto de identidad en la novela El africano de Le Clézio. Revista Plurentes. Artes y Letras, 8. Recuperado de https://revistas.unlp.edu.ar/PLR/article/view/4923

Massey, D (2012). Un sentido global de lugar. En Un sentido global del lugar. Barcelona: Editorial Icaria.

Pereyra-García Castro, M. A. (1989). La comparación, una empresa razonada de análisis por otros usos de la comparación. Revista de Educación, 1, 23-76.

Robinson, J. (2016). Ciudades en un mundo de ciudades: el gesto comparativo. Andamios, 13(32), 163-210.

Roy, A. (2013). Las metrópolis del siglo XXI. Nuevas geografías de la teoría. Andamios. Revista de Investigación Social, 10(22), 149-182.

Segura, R. (2014). Desigualdades Socio-Espaciales en Ciudades Latinoamericanas. Dos problemas, una Paradoja y una propuesta. APORÍA JURÍDICA Revista de Estudios Jurídicos y Sociales, 7, 11-43.

Segura, R. (2021). Las ciudades y las teorías. Estudios sociales urbanos. Buenos Aires: UNSAM EDITA.

Staszak, J. F. (2012). La construcción del imaginario occidental del “allá” y la fabricación de las “Exótica”. El caso de los Toi Moko Maorís. En D. Hiernaux y A. Lindon (Dirs.), Geografías de lo imaginario (pp. 177-203). Universidad Autónoma Metropolitana, Barcelona: Editorial Anthropos.

Viveros, E. F. (2019). El diálogo como fusión de horizontes en la comprensión hermenéutica de Gadamer. Perseitas, 7(2), 341-354. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/4989/498962143009/html/index.html

Wacquant, L. (2006). Los condenados de la ciudad. Gueto, periferias y Estado. Buenos Aires: Siglo XXI.

Williams, R. (2000). Palabras clave: un vocabulario de la cultura y la sociedad. Buenos Aires: Nueva Visión Argentina.