La conflictividad urbana leída desde la tensión mercantilización-desmercantilización. Relevamiento de acciones socioespaciales y socioterritoriales en espacios urbanos. Argentina, 2021

Contenido principal del artículo

Anastasia Mazars
Camila Trenco
Chiara Maestri
Manuel Peredo
Pablo Fuentes

Resumen

El presente artículo expone los resultados preliminares del relevamiento realizado en el marco del proyecto "Movimentos socioterritoriais em perspectiva comparativa" (UNESP, Brasil, 2019-2022), implementado en distintas universidades de América Latina, cuyo objetivo es el estudio y la comparación de los movimientos socioespaciales y socioterritoriales a partir del análisis de sus acciones colectivas. Lxs autorxs de este trabajo pertenecemos a la Universidad Nacional de La Plata, y la información a presentar se encuadra en contextos urbanos de la Argentina durante el año 2021. A partir de su relevamiento se construye una matriz de información, en la que se organizan y clasifican bajo distintos criterios de agregación los datos obtenidos.
Con los resultados preliminares de dicha base, realizamos un recorte teórico que permitió enfocarnos en aquellas acciones colectivas vinculadas a la lucha por la vivienda y el hábitat en diferentes regiones del país, a partir de las cuales se realizaron mapas y gráficos que dan cuenta de la distribución de dicha conflictividad. A su vez, nos propusimos identificar dentro de este entramado aquellas estrategias que responden a formas mercantilizadas y desmercantilizadas de producción del hábitat, formas que creemos que conviven y entran en tensión al interior del repertorio de acción al que nos referimos. Presentaremos el análisis de dos casos que, creemos, pueden ayudarnos a echar luz sobre estas tensiones, para finalizar con algunas conclusiones en torno a los resultados obtenidos del análisis de las acciones relevadas, en combinación con reflexiones teóricas del cuerpo de autores elegido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mazars, A., Trenco, C., Maestri, C., Peredo, M., & Fuentes, P. (2023). La conflictividad urbana leída desde la tensión mercantilización-desmercantilización. Relevamiento de acciones socioespaciales y socioterritoriales en espacios urbanos. Argentina, 2021. Geograficando, 19(2), e141. https://doi.org/10.24215/2346898Xe141
Sección
Dosier: Formas desmercantilizadas de producción de vivienda y ciudad: producción social del hábitat y políticas públicas
Biografía del autor/a

Anastasia Mazars, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Estudiante de Licenciatura y Profesorado en Sociología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación,Universidad Nacional de La Plata.

Camila Trenco, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Estudiante de Licenciatura en Sociología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata / Becaria Consejo Interuniversitario Nacional, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET).

Chiara Maestri, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Estudiante de Licenciatura y Profesorado en Sociología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación,Universidad Nacional de La Plata.

Manuel Peredo, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Estudiante de Licenciatura y Profesorado en Geografía, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.

Pablo Fuentes, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Estudiante de Licenciatura y Profesorado en Sociología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.

Citas

Duplat, A. M. V. (Ed.) (2017). Extractivismo urbano: debates para una construcción colectiva de las ciudades. Buenos Aires: Editorial El Colectivo.

Fernández Wagner, R. y Varela, O. (2003). Mercantilización de los servicios habitacionales y privatización de la ciudad. Un cambio histórico en los patrones de expansión residencial de Buenos Aires a partir de los noventa. En A. Catenazzi y J. Lombardo (Comps.), La cuestión urbana en los 90 en la Región Metropolitana de Buenos Aires (pp.43-74). Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Galgano, M., Cossi, M. E. y Castegnola, M. (2021). Gestión urbana desregulada, desarrollo urbano extractivo y la ciudad para la elite. El caso de Costa Salguero y Punta Carrasco. CABA. CEPIDRA.

Harvey, D. (2012). Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Madrid: Ediciones Akal.

Lefebvre, H. (1969). El derecho a la ciudad. Barcelona: Ediciones Península.

Lefebvre, H. (1974). La producción del espacio. Papers: revista de sociología, 3, 219-229.

Fernandes, B. M. (2012). Movimentos socioterritoriais e movimentos socioespaciais: contribuição teórica para uma leitura geográfica dos movimentos sociais. Revista nera, 6(16), 24-34.

Pírez, P. (2018). El derecho a la ciudad y la mercantilización de la urbanización. Voces en el Fénix, 71, 124-131.

Pírez, P. (2016). Las heterogéneas formas de producción y consumo de la urbanización latinoamericana. Quid 16, 6, 131-167.

Tarrow, S. (1997). El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política. Madrid: Alianza Editorial.

Vergara Arias, M. (2009). Conflictividad urbana en la apropiación y producción del espacio público. El caso de los bazares populares de Medellín. Revista Bitácora Urbano Territorial, 14(1), 141-160.