Piquiá de Baixo, ¡reasentamiento ya! Asesoría técnica y autogestión del hábitat en la lucha contra la minería en Brasil

Contenido principal del artículo

Kaya Lazarini

Resumen

El objetivo de este artículo es debatir un proceso de producción social del hábitat a partir de la experiencia del reasentamiento de Piquiá de Baixo, en Açailândia, Maranhão, Brasil, comunidad víctima del impacto de la industria minera vinculada a la empresa Vale S.A. Identificaremos algunos potenciales emancipadores y restricciones que limitaron la autonomía para el reasentamiento de la comunidad. La metodología consiste en realizar un informe con reflexiones críticas fundamentadas en nuestra experiencia como parte del grupo de asesoría técnica a la comunidad, la cual abarcó tres momentos: el primero consistió en la construcción de una solución que permitió la autonomía en la concepción del espacio en el contexto del programa público “Minha Casa, Minha Vida – Entidades”; las actividades para el diseño del proyecto arquitectónico y urbanístico con atención a las cuestiones de género formaron parte del segundo momento; por último, el trabajo autogestivo para la ejecución de la obra. La conclusión nos indica, por un lado, los aspectos en que la potencialidad emancipatoria de la lucha por la producción del espacio ha impactado en el proyecto y generado una forma urbana específica, con el protagonismo de las mujeres. Por otro lado, se señalan las restricciones que limitaron la autonomía, derivadas del conflicto entre las dimensiones técnica y política del trabajo en la obra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lazarini, K. (2023). Piquiá de Baixo, ¡reasentamiento ya! Asesoría técnica y autogestión del hábitat en la lucha contra la minería en Brasil. Geograficando, 19(2), e144. https://doi.org/10.24215/2346898Xe144
Sección
Dosier: Formas desmercantilizadas de producción de vivienda y ciudad: producción social del hábitat y políticas públicas

Citas

Angelo, M. (2022). Na garganta do futuro: no Maranhão, trens da Vale prometem desenvolvimento e entregam um rastro de violações de direitos. Observatório da Mineração.

Baravelli, J. E. (2017). Trabalho e tecnologia no programa MCMV. São Paulo: Annablume.

Benatti, J. H. (1997). Carajás: desenvolvimento ou destruição? En M. C. Nunes Coelho y R. Garcia Cota (Orgs.), Dez Anos da Estrada de Ferro Carajás (pp. 79-105). Belém: UFPA/NAEA.

Di Virgilio, M. M. y Rodríguez, M. C. (2014). Producción social del hábitat. Buenos Aires: Editorial Café de las Ciudades.

Enet, M. (2012). Diseño participativo: Estrategia efectiva para el mejoramiento ambiental y economía social en viviendas de baja renta. Cuadernos de vivienda y urbanismo, 5(10).

Ferreira, J. S. W. (Org.) (2012). Produzir casas ou construir cidades: desafios para o novo Brasil urbano. FUPAM, LABHAB FAUUSP.

Fix, M. (2011). Financeirização e transformações recentes no circuito imobiliário no Brasil (Tesis de doctorado). Universidade Estadual de Campinas.

Guerreiro, I. de A. (2018). Habitação a contrapelo: as estratégias de produção do urbano dos movimentos populares durante o Estado Democrático Popular (Tesis de doctorado). Universidade de São Paulo.

Haesbaert, R. y Tramontani Ramos, T. (2009). O mito da desterritorialização econômica. GEOgraphia, 6(12), 25-48.

Harvey, D. (2004). El “nuevo” imperialismo: acumulación por desposesión. Socialist Register, 40, 63-89.

Le Guin, U. K. (1989). Dancing at the Edge of the World: Thoughts on Words, Women, Places. New York: Perennial Library.

Lefebvre, H. (1974). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing.

Pelli, V. S. (2010). La gestión de la producción social del hábitat. Hábitat y sociedad, 1, 39-54.

Rodríguez, M. C., Di Virgilio, M. M., Procupez, V., Vio, M., Ostuni, F., Mendoza, M. y Morales, B. (2007). Producción social del hábitat y políticas en el Área Metropolitana de Buenos Aires: historia con desencuentros. Documentos de Trabajo, 49.

Soto Villagrán, P. (2016). Repensar el hábitat urbano desde una perspectiva de género. Debates, agendas y desafíos. Andamios, 13(32), 37-56.

Svampa, M. (2012). Consenso de los Commodities y Megaminería en América Latina. América Latina en movimiento, 473, 5-8.

Usina (2014). Processos de projeto como construção de autonomia. Urbânia, 5, 194-204.

Zapata, M. C. (2017). La política habitacional bajo la lupa: de los programas llave en mano a la autogestión del hábitat. Buenos Aires: Teseo.