Aportes conceptuales para la historia social de la Geografía: las disputas institucionales-epistemológicas. Un estudio de caso en UBA y UNCuyo (1973-2001)
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Resumen
A partir de una investigación que pretendió explorar las trayectorias de las carreras de Geografía en las universidades de Buenos Aires (UBA) y Cuyo (UNCuyo) desde la llegada del tercer gobierno peronista en 1973 hasta la crisis del año 2001, el presente artículo busca destacar y reflexionar sobre el potencial analítico que tiene el concepto de disputa institucional-epistemológica. ¿A qué refiere dicha noción?, ¿en qué perspectivas teóricas se apoya? y ¿cuál es su contribución en la comprensión de las singularidades de las carreras de Geografía de la UBA y UNCuyo? son preguntas disparadoras. Posicionándose en el campo de la historia social de la Geografía y a través del trabajo de archivo y entrevistas a agentes claves, como muestra empírica de tal concepto, se comentan cuatro momentos identificados de disputas institucionales-epistemológicas que ponen en juego distintas dimensiones (modificaciones institucionales, las alteraciones en la planta docente, los cambios en los planes de estudios, contenidos de materias y el desarrollo de actividades de investigación) en dialogo con la forma en la que cada Universidad y carrera procesó los diferentes contextos sociohistóricos. Se considera que esta propuesta puede ser útil para pensar nuevas formas de (re)construir historias de Geografía al implicar un esfuerzo por entender la existencia de múltiples trayectorias en el espacio en términos de una coexistencia simultánea.
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