Desequilibrios territoriales en el área de expansión urbana. Vulnerabilidad y configuración morfológica en el sector norte de Santa Fé

Contenido principal del artículo

María Mercedes Cardoso

Resumen

Las nuevas formas de expansión urbana generan una transformación en la estructura morfológica. Como resultado, la producción de nuevos territorios está signado por la fragmentación socio-espacial, la acentuación de la vulnerabilidad de la población y la segregación. El objetivo general es develar los profundos desequilibrios territoriales del sistema rururbano norte de la ciudad de Santa Fe a través del diseño y aplicación de un indicador sintético de vulnerabilidad socio-ambiental y de la identificación de patrones morfológicos contrastantes. Con un diseño metodológico mixto, basado, por un lado, en el análisis multivariado simple y análisis espacial empleando herramientas de SIG, y por el otro, en la interpretación de imágenes satelitales, entrevistas a informantes claves y otros instrumentos, se obtuvo una aproximación a las transformaciones económicas, sociales y de condiciones de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cardoso, M. M. (2018). Desequilibrios territoriales en el área de expansión urbana. Vulnerabilidad y configuración morfológica en el sector norte de Santa Fé. Geograficando, 14(2), e041. https://doi.org/10.24215/2346898Xe041
Sección
Artículos

Citas

Bauer, G. & Roux, J. M. (1976). La rurbanisation ou la ville éparpillée. Paris: Ed. Du Seuil.

Barros, C. y Zusman, P. (2000). La geografí­a tras la búsqueda de conceptos hí­bridos. Boletí­n AGE.

Buzai, G. (2014). Mapas sociales urbanos. Buenos Aires: Lugar.

Calvo Garcí­a Tornel, F. (1984). La Geografí­a de los riesgos. Geocrí­tica. Cuadernos crí­ticos de Geografí­a Humana, IX (54).

Capel, H. (2016). Las ciencias sociales y el estudio del territorio. Geocrí­tica. Revista Bibliográfica de Geografí­a y Ciencias Sociales, XXI (1149).

Cardona, O. D. (1993). Evaluación de la amenaza, la vulnerabilidad y el riesgo. En A. Maskrey (comp.), Los desastres no son naturales. La red: Red de estudios sociales en prevención de desastres en América Latina, Panamá.

Fritschy, B. A. y Cardoso, M. M. (2014). Cambios en las especializaciones productivas del rururbano norte de la ciudad de Santa Fe, Argentina. En Contribuciones Cientí­ficas, GAEA: Sociedad Argentina de Estudios Geográficos, 26, 93-104.

Garcí­a Ramón, M. D., Tullas i Pujol, A. y Valdovinos Perdices, N. (1995). Geografí­a rural. Madrid: Sí­ntesis.

Harvey, D. (2000). Espacios de esperanza. Madrid: Akal.

Manzanal, M. (2014). Desarrollo. Una perspectiva crí­tica desde el análisis del poder y el territorio. Revista Realidad Económica, 283.

Naciones Unidas. (2015). Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, “Agenda de desarrollo sostenible”, Nueva York. Disponible en: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/summit/

Naciones Unidas. (2014). Foro Urbano Mundial (World Urban Forum). Urban equity in development. Cities for life. Medellí­n, Colombia. Disponible en: http://wuf7.unhabitat.org/theworldurbanforum-es

Petagna Del Rí­o, A. M. (1990). La complejidad geográfica en la transición ciudad-campo: el sector aldea romana en el partido de Bahí­a Blanca. Revista Universitaria de Geografí­a, 4(1 y 2), 55-78.

Sorokin, P. & Zimmerman, C. (1929). Principles of rural-urban Sociology. New York: H. Holt.

Wilches-Chaux, G. (1993). La vulnerabilidad global. En. Maskrey, A. (Compilador), Los desastres no son naturales. Red de estudios sociales en prevención de desastres en América Latina, Panamá.