Mapas callejeros o cómo transitar el área metropolitana de Buenos Aires. La guí­a Filcar de planos suburbanos de 1955

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Ana Helena Gómez Pintus
Florencia Minatta

Resumen

Desde mediados de la década del treinta, acompañando el escenario dinámico de la expansión metropolitana de Buenos Aires se reconoce un notable incremento en la producción de mapas viales, que presentan un panorama muy diverso, en cuanto a los modos de producción y los usuarios a los que pretendí­an llegar. Sintéticamente, el estudio que aquí­ planteamos propone el análisis de un caso: la guí­a Filcar de planos suburbanos de 1955. Se busca dar cuenta de sus caracterí­sticas particulares, formas de producción, de circulación y usuarios a quienes estaba dirigida. Los primeros resultados dan cuenta de que su novedad residí­a en cubrir un amplio sector del GBA a partir de láminas individuales que presentaban información vial en una escala de entre 1:20.000 y 1:40.000 incluyendo topónimos de calles, con í­ndice lateral y publicidades. Por otro lado, a partir de una metodologí­a de restitución, fue posible dar cuenta de que la guí­a no recompone la totalidad del área metropolitana, sino que algunos sectores poblados quedan vacantes del relevamiento.

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Cómo citar
Gómez Pintus, A. H., & Minatta, F. (2020). Mapas callejeros o cómo transitar el área metropolitana de Buenos Aires. La guí­a Filcar de planos suburbanos de 1955. Geograficando, 16(2), e082. https://doi.org/10.24215/2346898Xe082
Sección
Dossier: La Cartografía… ¿en manos de quién está?. Las disputas institucionales por las prácticas de relevamiento en Argentina
Biografía del autor/a

Florencia Minatta, -HiTePAC-UNLP-UNSAM

Instituto de Investigación en Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad (HiTePAC), Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata- UNSAM

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