El trabajo de las mujeres en la producción cebollera en el sudoeste bonaerense. Testimonios producidos en un taller de historia oral en una escuela de adultos.

Contenido principal del artículo

Graciela Beatriz Hernandez
María Belén Bertoni

Resumen

El objetivo principal del artí­culo es conocer y analizar las caracterí­sticas del trabajo de las mujeres en la producción cebollera en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Nuestra propuesta se circunscribe a la metodologí­a cualitativa e intenta estudiar las migraciones desde Bolivia a la Argentina y el trabajo -productivo y reproductivo- de las mujeres desde perspectivas (epistemológicas y teóricas) feministas.


La estrategia de investigación delimitada es el análisis del material elaborado en los Talleres de Historia, Memoria y Producción de Textos realizados en una escuela primaria de adulto/as en Hilario Ascasubi. La base empí­rica a estudiar es producto de un trabajo etnográfico y de historia oral, a través del cual obtuvimos registros que analizaremos para captar los significados de los testimonios enunciados a través de los cuales se representaron en actividades grupales e individuales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernandez, G. B., & Bertoni, M. B. (2018). El trabajo de las mujeres en la producción cebollera en el sudoeste bonaerense.: Testimonios producidos en un taller de historia oral en una escuela de adultos. Geograficando, 14(1), e033. https://doi.org/10.24215/2346898Xe033
Sección
Artículos

Citas

Amorós Puente, C. (2013). Mujeres e imaginarios de la globalización, Rosario: Homo Sapiens Editores

Bach, A. M. (2014) Fertilidad de las epistemologí­as feministas, En Sapere Aude – Belo Horizonte, v.5 - n.9, p.38-56

Bertoni, M. B. (2016) Migrar en tramas de género y generación, clase social y salud. Relatos de vida de mujeres bolivianas residiendo en el sudoeste bonaerense En Garrido & Hernández, Feminismos nuestroamericanos. Ideas y prácticas de Investigación Subalternidades, intersecciones, cuerpos y juventudes, (pp.169-186) San Miguel de Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofí­a y Letras

Bertoni, M. B. (2017) Algunas particularidades del trabajo que realizan migrantes bolivianos/as en la horticultura de la cebolla. En las I º Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Sociales Latinoamericanos, Bahí­a Blanca 10, 11 y 12 de mayo de 2017

Busca, V. Vázquez Laba, V. (2004) Feminización del trabajo agrí­cola: una mirada sobre las experiencias de las trabajadoras del limón, en VI Jornadas de Sociologí­a. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Recuperado de: http://cdsa.aacademica.org/000-045/238.pdf

Denzin, N. & Lincoln, Y. (2005) The Sage Handbook of Qualitative Research. California: Thousand Oaks. Sage Publications

Guba, E. & Lincoln, Y. (1994) Compiting paradigms in qualitative research, En Denzin & Lincoln (eds) Handbook of cualitativa research (pp 105-177) California: Sage Publicaciones.

Hernández, G. (2013) De Bolivia a Bahí­a Blanca. Delimitar un campo en Historia Oral. En Hernández, Lo dicho y los hechos (pp 205-236) Bahí­a Blanca: Libros en Colectivo.

Quijano, A. (2000) Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina En Lander (comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas (pp 122-146 ) Buenos Aires: CLACSO.

Laclau, E. Mouffe, Ch. (2004) Hegemoní­a y Estrategia Socialista, Buenos Aires :Fondo de Cultura Económica.

Maffí­a, D. (2007). Epistemologí­a feminista: La subversión semiótica de las mujeres en la ciencia. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 12(28), 63-98.

Millán, M. (2014) Más allá del feminismo: caminos para andar, México: Red de feminismos descoloniales.

Paredes, J. (2010) Hilando fino desde el feminismo indí­gena comunitario. En Espinosa Miñoso, (Comp), Aproximaciones crí­ticas a las prácticas teórico-polí­ticas del feminismo latinoamericano, (pp 117-120) Buenos Aires: en la frontera.

Saltalamacchia, H. (1992) La historia de vida: reflexiones a partir de una experiencia de investigación, Puerto Rico: Ediciones Cijup.

Thompson, P. (1978) The Voice of the Past, Oxford: Oxford University Press

Tripin, V. Rodrí­guez, M. D. & Brouchoud, S. (2017) Desafí­os en el abordaje del trabajo rural en el norte de la Patagonia: mujeres en forestación horticultura y fruticultura En Trabajo y Sociedad, Sociologí­a del trabajo- Estudios culturales- Narrativas sociológicas y literarias, N º 28, pp 267-280