Mapeo de las polí­ticas públicas vinculadas a la ESS en Uruguay (2015): Una perspectiva sobre su naturaleza y orientaciones a diez años de la asunción del gobierno progresista

Contenido principal del artículo

Milton Torrelli
Brisa De Giacomi
Camila Falkin
Gerardo Sarachu

Resumen

Este trabajo mapea, caracteriza e identifica desafí­os de las polí­ticas públicas vinculadas al apoyo-fomento de la ESS en Uruguay. El proceso de identificación incluyó distintas fuentes, entre ellas el mecanismo de bola de nieve, y su relevamiento fue ví­a encuesta presencial. Si bien éstas crecieron durante los primeros diez años de gobierno progresista en el paí­s (2005-2014), es necesario darle mayor densidad en cantidad, calidad y diversidad en la cobertura, así­ como enmarcarlas en una visión mayor y común que vaya más allá de la promoción de la ESS como herramienta de inclusión socio laboral. Finalmente, se reflexiona en torno a tres desafí­os claves: profundizar el proceso de coproducción junto a otros actores de la ESS, mejorar su articulación interinstitucional y su transversalidad, y debatir-revisar la coherencia en la orientación conceptual y estratégica del conjunto de estas polí­ticas en cuanto al por qué y el para qué apoyar-fomentar la ESS en el paí­s.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torrelli, M., De Giacomi, B., Falkin, C., & Sarachu, G. (2019). Mapeo de las polí­ticas públicas vinculadas a la ESS en Uruguay (2015): Una perspectiva sobre su naturaleza y orientaciones a diez años de la asunción del gobierno progresista. Geograficando, 15(1), e052. https://doi.org/10.24215/2346898Xe052
Sección
Artículos

Citas

Chaves, R. (2012). Las polí­ticas públicas y las cooperativas. Ekonomiaz, 79.

Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (2014). Propuestas programáticas del cooperativismo uruguayo a los partidos polí­ticos. Montevideo: CUDECOOP.

Coraggio, J. L. (2014). La presencia de la ESS y su institucionalización en América Latina. Documento Ocasional 7, de la serie: Potencial y Lí­mites de la ESS. Instituto de Investigación de Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD).

Hintze, S. (2010). La polí­tica es un arma cargada de futuro: La economí­a social y solidaria en Brasil y Venezuela. Buenos Aires: CLACSO.

Martí­, J. P., Soria, C. y Dabezies, M. J. (2008). Programas públicos para el fomento del cooperativismo de trabajo en Uruguay (1976-2006). En La Economí­a Social en Iberoamérica. Enfoques de interés en España, Portugal y Uruguay. Montevideo: Divina Pastora-CUDECOOP-Fundibes.

Mendell, M. (2007). La co-producción de polí­ticas sociales en Québec: El caso de la Economí­a Social. En Vuotto, M. (coordinadora), La co-construcción de polí­ticas públicas en el campo de la economí­a social. Buenos Aires: Prometeo.

Méndez, V. y Romero, M. (2012). Economí­a Social y Solidaria. Concepto y Polí­ticas Públicas en Uruguay. En Vulnerabilidad y exclusión. Aportes para las polí­ticas sociales. Uruguay Social (Vol. 5). Montevideo: MIDES-FCS-UdelaR.

Torrelli, M. (2013). El sector cooperativo y de la ESS visto a través de algunas de sus principales variables (Capí­tulo 4 y 5). Montevideo: OMERCOOPES (PROCOOPSUR, RECM) - AECID. Mimeo.