Interpretar las estadísticas públicas con integrantes de organizaciones sociales: la experiencia de un proyecto de extensión universitaria

Contenido principal del artículo

Iván Galvani
Aldana Ponce de León
Matías José Iucci

Resumen

En el presente trabajo se narran experiencias de un proyecto de extensión universitaria, llevado a cabo durante el año 2019 y destinado a construir conocimiento acerca del uso de las estadísticas públicas sobre la cuestión social, junto a organizaciones sociales y agrupaciones políticas de la ciudad de La Plata. El objetivo del proyecto estuvo centrado en dar a conocer a las agencias estatales productoras de información estadística, proveer herramientas para interpretar la información difundida por estos organismos y analizar la situación del mercado de trabajo, la pobreza y distribución del ingreso en el Gran La Plata, en los últimos años, junto a las organizaciones y agrupaciones copartícipes del proyecto. La experiencia tuvo un significado especial al poner en relación a profesores/as universitarios/as, agentes estatales, organizaciones sociales y agrupaciones políticas en el marco de un proyecto de extensión universitaria, y a la vez, discutir sobre los efectos sociales de las principales políticas socioeconómicas instrumentadas por el gobierno de Cambiemos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Galvani, I. ., Ponce de León, A., & Iucci, M. J. (2021). Interpretar las estadísticas públicas con integrantes de organizaciones sociales: la experiencia de un proyecto de extensión universitaria. Geograficando, 17(2), e101. https://doi.org/10.24215/2346898Xe101
Sección
Artículos

Citas

Alzugaray, L. (2018). Estadísticas sociales en Argentina: relevamiento de encuestas, bases de datos e indicadores sociales oficiales de acceso público en internet. Ensenada: UNLP. FAHCE. Idichs (UNLP-CONICET). (Documentos Metodológicos IdIHCS. Herramientas1). Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.629/pm.629.pdf

Boltvinik, J. (2003). Conceptos y medición de la pobreza. La necesidad de ampliar la mirada. Papeles de Población, 9(38), octubre-diciembre, 9-25.

Dirección Provincial de Estadísticas (2016). Tasas básicas del mercado laboral urbano de la provincia de Buenos Aires. Indicadores sintéticos. Metodología.

INDEC (2006). Manual del Encuestador de la Encuesta Permanente de Hogares.

INDEC (2011). Encuesta Permanente de Hogares. Conceptos de Condición de actividad, Subocupación horaria y Categoría ocupacional.

INDEC (2015). Encuesta Nacional de Jóvenes 2014. Segundo informe de resultados.

INDEC (2016). La medición de la pobreza y la indigencia en la Argentina. Metodología INDEC N° 22.

INDEC (2019). Evolución de la distribución del ingreso (EPH). Segundo trimestre de 2019.

Kessler, G. (2016) (Comp.). La sociedad argentina hoy. Radiografía de una nueva estructura social. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Kelmansky, D. (2009). Estadísticas para todos. Estrategias de pensamiento y herramientas para la solución de problemas. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Merino, G. y Adriani, H. (2017). Proyectos en pugna en la configuración de la economía argentina en el período de primacía neodesarrollista: Su manifestación en grandes empresas industriales del Gran La Plata. En Adriani, H.; Suárez, M. J.; Narodowski, P. (directores) Territorio y producción en el Gran La Plata durante el período de hegemonía neodesarrollista: Dinámicas, heterogeneidad y conflictos en el sector industrial. Rosario: Prohistoria. pp. 109-124.

Minoldo, S. y Born, D. (2019) Claroscuros. Nueve años bajo sospecha. (EPH en Argentina entre 2007 y 2015). Buenos Aires: Estudios Sociológicos Editora.

OIT (2012). Medición de la población económicamente activa en los censos de población: Manual.

Piovani, J. I. y Salvia, A. (2018). La Argentina en el siglo XXI. Cómo somos, vivimos y convivimos en una sociedad desigual. Buenos Aires: Siglo XXI.

Suárez, M. y Sujatt, J. (2021). El empleo industrial en el Gran La Plata: El impacto de la política económica y un nuevo escenario de conflictos. En: Adriani, H., Suárez, M. J. y Murgier, N. (Coords.). Abordajes de la actividad industrial argentina: Procesos, territorios y análisis de casos durante el gobierno de la Alianza Cambiemos. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. pp. 289-345. (Estudios-Investigaciones; 75).