Economí­a social y solidaria y polí­ticas estatales El Fondo de Financiamiento Solidario como modelo alternativo de crédito (San Martí­n, Argentina -2016-2018-)

Contenido principal del artículo

Ariel Oscar Garcia

Resumen

La investigación aborda el caso del Fondo de Financiamiento Solidario (FFS, componente “productivo”) de la Municipalidad de San Martí­n (Provincia de Buenos Aires). Especí­ficamente, se propone: a) analizar las modalidades de asociativismo explí­citas e implí­citas en el FFS, y b) describir las formas de intervención estatal ligadas al financiamiento y capacitación. La investigación se desarrolla a partir de un enfoque de triangulación metodológica que recurre a fuentes de información primarias y secundarias. En el contexto de impulso al asociativismo desde dicha Municipalidad, puede repensarse las tensiones que atraviesan a los funcionarios locales en la Argentina de la reemergencia neoliberal, aspecto que invita a considerar las distancias entre los diseños de herramientas ligados con enfoques de ESS y las posibilidades efectivas de posicionamiento de estos enfoques en un contexto de retracción económica y redistribución regresiva del ingreso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Garcia, A. O. (2018). Economí­a social y solidaria y polí­ticas estatales: El Fondo de Financiamiento Solidario como modelo alternativo de crédito (San Martí­n, Argentina -2016-2018-). Geograficando, 14(2), e040. https://doi.org/10.24215/2346898Xe040
Sección
Artículos

Citas

Ciolli, V. (2015). La economí­a social como herramienta de polí­tica estatal: un abordaje desde el Plan Manos a la Obra (Argentina 2003-2009), Documento de Trabajo. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.

Cobb, R., Ross, J. K., y Ross, M. H. (1976). Agenda building as a comparative political process. The American Political Science Review, 70(1), 126-138.

De Melo Lisboa, A. (2004). Solidaridad. En Cattani, A. D. (Org.), La otra economí­a (pp. 389-401). Buenos Aires: Altamira.

Laval, C. y Dardot, P. (2017). La pesadilla que no acaba nunca. Barcelona: Gedisa.

Municipalidad De San Martí­n (2018a). Cálculo de recursos y presupuestos de gastos. Municipalidad De San Martí­n (2018b). Informe mensual de gestión. Fondo de Financiamiento Solidario. Secretarí­a de Desarrollo Social, San Martí­n.

Muñoz, R. (2017). Entrevista a Oscar Minteguí­a, Secretario de Desarrollo Social Municipio de San Martí­n. Polí­ticas de Economí­a Social y Solidaria para emancipar a los actores. Documentos del Observatorio, Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines.

Oszlak, O. y O ´Donnell, G. (1981). Estado y polí­ticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. Buenos Aires: Centro de Estudios de Estado y Sociedad.

Oszlak, O. (1977). Teorí­a de la burocracia estatal: enfoques crí­ticos. Buenos Aires: Paidós.

Presta, S. (2015). Solidaridad y formas de construcción de poder en el dispositivo de la economí­a social y solidaria Consideraciones en relación a un análisis de caso. Revista Cátedra Paralela, 12, 193-215. Recuperado de: http://www.catedraparalela.com.ar/images/rev_articulos/arti00174f001t1.pdf

Vaillancourt, Y. y Leclerc, P. (2011). La economí­a social en la co-producción y la co-construcción de las polí­ticas públicas. Revista del Centro de Estudios de Sociologí­a del Trabajo, 3, 1-38.