Acción colectiva para la regularización dominial. Análisis de la experiencia del barrio El Molino de La Plata

Contenido principal del artículo

Andrea Di Croce Garay

Resumen

En los procesos de transformación de las condiciones habitacionales de los barrios populares inciden diversos actores y factores, lo que permite analizarlos desde múltiples dimensiones. En este trabajo se propone indagar en la dimensión colectiva de esos procesos, buscando reconocer las especificidades que aporta al mejoramiento del hábitat. Para ello se acude al estudio de un caso, en el que se tuvo por objetivo la regularización dominial de un barrio surgido de una ocupación de tierras. El trabajo fue realizado a partir de entrevistas semiestructuradas, participación en asambleas barriales y recorridos por el barrio, actividades complementadas con el análisis de publicaciones de las organizaciones sociales intervinientes y datos de distintos registros públicos. El análisis permitió registrar la relevancia de la acción organizada en el acceso a la regularización dominial (así­ como al mejoramiento de distintos aspectos habitacionales), al tiempo que reconoce la necesaria voluntad estatal y polí­tica para el avance de estas operatorias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Di Croce Garay, A. (2021). Acción colectiva para la regularización dominial. Análisis de la experiencia del barrio El Molino de La Plata. Geograficando, 17(1), e093. https://doi.org/10.24215/2346898Xe093
Sección
Artículos

Citas

Azuela de la Cueva, A. (1989). La ciudad, la propiedad y el derecho. México: Colegio de México.

Azuela de la Cueva, A. (1993). Los asentamientos populares y el orden jurí­dico en la urbanización periférica de América Latina. Revista Mexicana de Sociologí­a, Volumen 55, N ° 3, 133-168.

Baumann, F. (2002). Moradia e propriedade: um estudo sobre as percepções de moradores e formuladores de polí­ticas de habitação (Tesis en el Programa de Postgrado en Sociologí­a). Universidad Federal de Rio Grande do Sul.

Canestraro, M. L. (2010). Entre el hecho y el derecho”¦ De actores y prácticas en tres procesos de producción del hábitat (Mar del Plata, 1983-2009) (Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales). Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales.

Del Rí­o, J. P. y González, P. (2018). Los asentamientos populares informales en el Gran La Plata (pp.195-225). En Cravino, M. C. La ciudad (re)negada, Los Polvorines: Ediciones UNGS.

Di Croce Garay, A. y Alessio, A. (2018). Tomas de tierras en La Plata. Avances de un Registro de Tomas de Tierras para el perí­odo 2000-2015. Crí­tica y Resistencias. Revista de conflictos sociales latinoamericanos, N °6, 18-46.

Di Croce Garay, A. y Doucet, D. (2019). Intervenciones estatales en las tomas de tierras. Análisis de las respuestas recibidas en los intentos de ocupaciones de tierras en La Plata durante el perí­odo 2004-2015. Ponencia presentada en II Jornadas de Sociologí­a, UNMDP.

Di Virgiglio, M. (2007). Trayectorias residenciales y estrategias habitacionales de familias de sectores populares y medios en Buenos Aires (Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales). Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales.

Herzer, H. y Pí­rez, P. (1993). Gestión urbana en ciudades intermedias de América Latina. Nairobi: UNCHS.

Piovani, J. I. (2007). La entrevista en profundidad. En A. Marradi, N. Archenti y J. I. Piovani (Eds.). Metodologí­a de las ciencias sociales (pp. 215-225). Buenos Aires: Emecé.

Rincón Patiño, A. (2006). Racionalidades normativas y apropiación del territorio urbano: entre el territorio de la ley y la territorialidad de las legalidades. Revista Economí­a, Sociedad y Territorio, V(20), 673-702.

Rolnik, R. (1997). Legislación urbana y mercados informales de tierra en Sao Paulo, Brasil: el ví­nculo perverso. En Rolnik, R. A cidade e a lei: legislacao, politica urbana e territorios na cidade de Sao Paulo. San Pablo: Studio Nobel - Fapesp.