Trabajo de campo en geografí­a. Experiencia en región con conflictos socioambientales.

Contenido principal del artículo

Beatriz Ensabella

Resumen

El artí­culo rescata la importancia del trabajo de campo geográfico en una región con conflictos socioambientales, como el del el agua en las Sierras Chicas de Córdoba. Se hace eje en una experiencia pedagógica, la Práctica Sociocomunitaria (PSC), llevada a cabo por profesores, alumnos y ayudantes de la materia Geografí­a Rural, de la carrera de Licenciatura en Geografí­a de la Facultad de Filosofí­a y Humanidades (FFyH), en la localidad de La Granja, departamento Colón, de la provincia de Córdoba. La PSC es una experiencia que acerca a los alumnos al campo social de los conflictos territoriales. Se trata de una modalidad que va más allá de un proyecto de extensión, ya que involucra a todos los alumnos del grado que cursan la materia. Y es también una manera de aunar, en nuestro caso desde el quehacer geográfico, las funciones de docencia, investigación y extensión propias de los universitarios. Se pretende, a través de la PSC, acercar a los alumnos de Geografí­a Rural al trabajo de campo, con organizaciones sociales de base local motorizadas que conocen los problemas de su localidad en profundidad y que trabajan junto con nuestro equipo de investigación. A la vez, el contacto, las reflexiones grupales e individuales, los debates con los estudiantes universitarios, aportarán al colectivo social, una ampliación de la esfera de conocimientos de la realidad sobre la que viven y luchan. El artí­culo comienza definiendo qué se entiende por PSC. Luego, atendiendo especí­ficamente a nuestra práctica, desarrollamos lo que para nosotros son las dos lógicas que sustentan el trabajo en terreno. Una, referida a la construcción del conocimiento, a los modos diversos de aprender y de saber. Otra, vinculada a la comprensión del conflicto socioterritorial, en relación con el escenario donde se realiza la práctica: la Mesa del Agua y Ambiente de La Granja. Incluimos un apartado sobre la descripción de la experiencia y los resultados, para finalizar con algunas reflexiones pensadas en función de la continuidad de la práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ensabella, B. (2016). Trabajo de campo en geografí­a. Experiencia en región con conflictos socioambientales. Geograficando, 12(1), e004. Recuperado a partir de https://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Geov12n01a04
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Beatriz Ensabella, Universidad Nacional de Córdoba

Investigadora SECyT/UNC. Profesora Asistente/DG/FFyH/UNC

Citas

APPADURAI, Arjum (2006) La globalización y la imaginación en la sociedad contemporánea. Sf/Sd. Mimeo.

CASTRO GÓMEZ, Santiago y GROSFOGUEL, Ramón (Eds.) (2007): El Giro Decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

CALLON, Michel; LASCOUMES, Pierre y BARTHE, Yannick (2001): Agir dans un monde incertain. Essai sur la démocratie technique. Paris: Seuil.

CHIAVASSA, Sergio y otros. 2008. Territorios y agentes sociales en conflictos referidos al recurso agua. X Jornadas Cuyanas de Geografía, UNCu, Mendoza.

ESCOBAR, Arturo (1996): La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Bogotá: Norma.

LEZAMA, J. L. (2004): La construcción social y política del medio ambiente. México: El Colegio de México.

MATO, Daniel (2001): “Estudios y otras prácticas latinoamericanas en cultura y poder. Crítica de la idea de Estudios Culturales Latinoamericanos y propuestas para la visibilización de un campo más amplio, transdisciplinario, crítico y contextualmente referido” en Walsh, Katherine (Ed.) Estudios Culturales Latinoamericanos. Retos desde y sobre la región andina. Quito: Ediciones Abya Yala.

MERLINSKY, Graciela (2013) Cartografía de los conflictos ambientales en Argtentina
Gabriela Merlinsky (Coordinadora) Buenos Aires: Clacso.

VASILACHIS DE GIALDINO, Irene (1999) “Trabajo y Derecho” en Juan Carlos Agulla (Comp.) Ciencias Sociales: presencia y continuidades. Buenos Aires: Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Instituto de Derecho Público, Ciencia Política y Sociología.

ZAFFARONI, Adriana y JUAREZ, Celeste (2014): Políticas de lugar, ecología de saberes y pensamiento epistémico en experiencias de coinvestigación en el NOA. Cardinalis, Año 2, N° 2, Primer semestre. UNC.

ZEMELMAN, Hugo (2011): La postura epistemológica de Hugo Zemelman. Conocimiento y Ciencias Sociales. Contribución al estudio del presente. La Paz, Bolivia: Convenio Bello.

ZEMELMAN, Hugo (2006): El conocimiento como desafío posible. DF, México: IPECAL.